Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |NOVEDAD

Dejar de consumir y narrarlo en un libro

Dejar de consumir y narrarlo en un libro
30 de Abril de 2017 | 07:36
Edición impresa

Durante un año, las periodistas Soledad Vallejos y Evangelina Himitian renunciaron a la tentación que ofrecen las promociones a la hora de adquirir un objeto, y se limitaron a comprar lo estrictamente necesario, una experiencia que volcaron en “Deseo consumido”, un libro que va al hueso de la conducta del consumo, asociada erróneamente a la felicidad.

A partir de su vivencia personal, las periodistas, que se autodefinen como “de clase media”, indagaron en las diferentes facetas que conlleva el consumo, desde la compra innecesaria de objetos con la consecuente acumulación, los elementos que entran en juego, a nivel cerebral, relacionados con la adquisición y el placer, hasta la transmisión de esa conducta a los niños, con la compra de juguetes, muchas veces sin que medie un pedido de los destinatarios.

El libro, editado por Sudamericana, resulta una interpelación para el lector en su vínculo con el consumo, e incluye vivencias de austeridad como la del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, del papa Francisco y del economista Warren Buffett, que donó su fortuna de 60.000 millones de dólares a distintas fundaciones.

Himitian y Vallejos revelaron que luego de la experiencia de comprar lo necesario se sienten “más libres” en relación al consumo, quizás influidas por el llamado “a soltar” para vencer el apego, a tono con la teoría de raíces budistas que llama a separarse de todo lo que genera daño.

“Las promos, la vida en doce cuotas y las ofertas cambiaron el modo de ver la relación entre el dinero del que disponemos y las cosas a las que aspiramos -cuentan las autoras-. Acumular cuotas, por ejemplo, es el camino más directo hacia la imposibilidad de pagar el total de la cuenta. Y es allí, entre otras estrategias, cuando los bancos más ganan”.

 

DESEO CONSUMIDO
Autor: Soledad Vallejos y Evangelina Himitian
Editorial: Sudamericana
Páginas: 320
Precio:
$ 329

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla