Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA ACTIVIDAD EVOLUCIONA EN FORMA LENTA

La economía aún no salió del freezer

Se esperaba un rebote mayor para esta altura del año

La economía aún no salió del freezer
30 de Abril de 2017 | 07:41
Edición impresa

La recuperación continúa, aunque a un ritmo muy lento, destaca un informe de la consultora Management & Fit, en base a los últimos datos de la evolución de la actividad que mide el INDEC.

Si bien las cifras oficiales de febrero reflejan que la actividad se contrajo 2,2% mensual (sin estacionalidad 1,5% anual), los datos de marzo son alentadores.

En efecto, mediciones de actividad alternativas (Ferreres) mostraron una expansión en dicho mes (0,8% mensual (sin estacionalidad 1,2% anual), cerrando el trimestre en alza (0,8%)

Ello coincide con la propia proyección de la consultora en tiempo real del PBI (0,6% trimestral.) y con las estimaciones del Banco Central presentadas la semana pasada (0,7%).

DECEPCION

De todos modos, no son todas buenas noticias, ya que se preveía que para esta altura la expansión fuera algo más fuerte (1,1% trimestral sin estacionalidad según el REM) del Banco Central.

Esta decepción explica por qué las expectativas de crecimiento se ajustaron a la baja (de 3% a 2,8% anual para este año).

Habrá que ver si el impacto de las paritarias termina dando una sorpresa positiva, en medio de las dudas de los especialistas y el endurecimiento monetario.

Las señales positivas comienzan a notarse en más sectores. La construcción es uno de los que lidera este grupo.

El índice Construya (que mide la actividad de las empresas líderes) aumentó 3,3% mensual (cuarta suba consecutiva) en marzo.

Indicadores relacionados, como los despachos de cemento (13% mensual sin estacionar 15% anual) o el consumo de asfalto (marcó récord de 53.000 toneladas) apuntan en la misma dirección.

El principal factor detrás de este desempeño es la obra pública, que aceleró su ritmo en el año electoral.

Por su parte, el campo continúa aportando de la mano de una cosecha récord de trigo y una ganadería más pujante (la faena vacuna aumentó 10% mensual y casi 7% anual).

El mercado inmobiliario también es fuente de optimismo.

Gracias al blanqueo y a la expansión del crédito hipotecario (sobre todo las líneas UVA, que suman $ 5.000 millones) las operaciones se incrementaron sustancialmente (57% anual en enero en la Ciudad Autónoma a de Buenos Aires y las perspectivas a corto plazo son favorables.

En el otro extremo, la industria no logra fortalecerse.

La producción de autos en marzo cayó 13% anual y se mantiene debilitada (7,4% de caída en el acumulado del año).

En contraposición, la actividad del bloque de metálicas básicas (como hierro, acero y laminados en caliente) ha mejorado recientemente (las subas acumuladas en lo que va de 2017 van de 0,5% a 5% anual).

Si bien el comportamiento intra-industrial es heterogéneo, el agregado se ve arrastrado por los problemas del bloque automotriz (a su vez, afectado por Brasil) y de aquellos bloques competidores con importaciones (como línea blanca).

El comercio, otro sector fundamental, tampoco da señales de repunte. Las ventas minoristas (CAME) de marzo registraron una baja de 4,4% anual, que se suma a la caída de las ventas registrada por el INDEC en supermercados (14,2% anual real) y shoppings (16,2% anual) en febrero.

Si nos guiamos por la evolución del IVA en términos reales, la situación del consumo no varió demasiado el mes pasado (14% anual, -9% sólo IVA-DGI).

El salario real continúa cayendo como consecuencia de una inflación que no cede, las expectativas mantienen un sesgo pesimista (49% según nuestra última encuesta) y el crédito se mantiene relativamente caro.

Todo ello se traduce en un consumo privado bastante alicaido.

Las paritarias y la política económica serán las claves para entender el futuro de la recuperación.

A corto plazo, la reactivación deberá apalancarse, necesariamente, en el consumo. Para que ello ocurra será fundamental un aumento de los ingresos reales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla