Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Picasso a través de su esposa y musa inspiradora

El Museo Picasso de París dedica una exposición a la relación del pintor y su primera mujer, la bailarina rusa Olga Kokhlova, y a la influencia que ella ejerció sobre el gran artista español. La exhibición reúne más de 350 obras, entre pinturas, dibujos, fotografías y documentos íntimos

Picasso a través de su esposa y musa inspiradora
30 de Abril de 2017 | 07:42
Edición impresa

Descubrir la relación íntima entre la vida y la obra de Picasso a través de su primera mujer, Olga Khokhlova, es el objetivo de la primera exposición dedicada en París a la bailarina de origen ruso en el centenario del primer encuentro de la pareja.

Más de 350 obras cubren un período de casi veinte años, desde que conoció al artista en 1917 en Roma hasta su separación definitiva en 1935, en una muestra presentada en el Museo Picasso de París y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de septiembre.

Representada con frecuencia como una persona melancólica y triste por el pintor malagueño, la exposición revela la tragedia de la familia Khokhlova, con estrechos vínculos con la Rusia Imperial durante la revolución bolchevique, gracias a cartas y fotos inéditas de la bailarina.

También se “pone en evidencia” la distancia que existe en ocasiones entre la modelo y la imagen que Picasso plasma de ella en su obra gracias a unos videos caseros, filmados a principios de los años treinta, que muestran a una Olga extrovertida y sonriente.

UNA RELACION FUNDAMENTAL

Una relación fundamental para comprender la obra de Picasso, un artista que plasmó sus vivencias en sus pinturas como si se tratase de las páginas de un diario, según señala una de las curadoras de la exposición, Emilia Philippot.

Por eso, la exposición propone un recorrido por las primeras obras inspiradas por Olga entre 1917 y el principio de los años veinte, un momento en el que “ocupa un lugar fundamental”, llegando a ser “la figura femenina más representada” hasta que Picasso conoció en 1927 a Marie-Thérèse Walter, que pasó a ser su amante.

Picasso dibujó a la bailarina rusa de forma “más bien clásica” al comienzo de su relación, con un trazo realista en las antípodas de la experimentación de “Las señoritas de Aviñón”, pero con el nacimiento de su hijo Paul en 1921 el artista pasó a representarla como una “figura universal” que idealiza la “maternidad”.

Durante ese período, pintó numerosas escenas familiares “de una dulzura inédita” pero la pareja comenzó a distanciarse, explica Philippot, hasta que a mediados de los años veinte se produjo una verdadera “metamorfosis”, donde Olga pasó a ser representada como “el arquetipo de la mujer castradora”.

UN BAUL CON HISTORIA

El gran baúl de viaje que la bailarina guardó durante toda su vida y que preside una de las salas de la exposición arroja luz sobre su historia familiar: desde la desaparición de su padre y sus hermanos tras haber integrado la contrarrevolucionaria Guardia Blanca hasta la pérdida de contacto con su familia y la caída de ésta en la pobreza.

Más de cien fotografías de su vida con el pintor a las que se suman numerosas cartas escritas en francés y en ruso fueron descubiertas en el interior de la valija por uno de los nietos de la bailarina del Ballet Ruso y del pintor, Bernard Ruiz-Picasso.

La relación entre Picasso y Olga se “crispó” con la llegada de una nueva mujer a la vida del genio andaluz. Ese momento quedó plasmado en la obra del artista, definido con frecuencia como mujeriego o machista, y desembocó en la separación definitiva de la bailarina rusa, con la que sin embargo permaneció casado hasta la muerte de ella en 1955, ya que el gobierno franquista nunca permitió su divorcio.

Casi enfrentados, en los muros del museo pueden observarse los retratos consagrados a Olga a finales de los años veinte, pintada en “tonos grisáceos” y posturas “a menudo inquietantes y brutales”, y los que representan a Marie-Thérèse, donde aparece en posturas “más eróticas” y que cuenta con una “paleta más fresca”.

La exposición viajará a Moscú tras exhibirse en París. Pero no es la única que se presenta en este momento del “último gran maestro de la pintura moderna”: se le suman dos muestras más en Francia, otra en el Museo Reina Sofía de Madrid, y también en países como Italia o Marruecos.

 

DATOS

METAMORFOSIS

Picasso dibujó a la bailarina rusa de forma “más bien clásica” al comienzo de su relación, pero con el nacimiento de su hijo Paul en 1921 el artista pasó a representarla como una “figura universal” que idealiza la “maternidad”. Durante ese período, pintó numerosas escenas familiares “de una dulzura inédita” pero la pareja comenzó a distanciarse, hasta que a mediados de los años veinte se produjo una verdadera “metamorfosis”, donde Olga pasó a ser representada como “el arquetipo de la mujer castradora”.

OTRAS EXPOSICIONES

La exposición viajará a Moscú tras exhibirse en París. Pero no es la única que se presenta en este momento del “último gran maestro de la pintura moderna”: se le suman dos muestras más en Francia, otra en el Museo Reina Sofía de Madrid, y también en países como Italia o Marruecos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla