Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Cuáles son los síntomas que ayudan a identificar la depresión a tiempo?

6 de Abril de 2017 | 10:52


 
En el marco de la propuesta "hablemos de la depresión" que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar este 7 de abril el Día Internacional de la Salud, el dr. Pedro Gargoloff, acompañado por la presidenta de AAFE, Marta Sagastume, ofreció un análisis detallado sobre este mal que, según las cifras oficiales, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. 

"Sin lugar a dudas la depresión constituye una de las enfermedades más importantes que existen actualmente y que reportan un fuertísimo impacto en todos los ámbitos, ya sea el personal, el social o el económico" comentó Gargoloff en diàlogo con JUSTICIA EN PRIMERA al tiempo que indicó que esta enfermedad "está ubicada en el segunda puesto de las patologías que causan años perdidos por discapacidad". 

Especificó que "la campaña está orientada a que la población mundial tome conciencia sobre la enfermedad" ya que barreras como la estigmatización asociada a las enfermedades mentales y la desinformación que persiste la sociedad ponen trabas para que el problema pueda ser identificado y tratado a tiempo. 

Al respecto reportó que según los datos de la OMS, alrededor de la mitad de las personas que padecen depresión no están adecuadamente tratadas, aún aquellas que "viven en países que cuentan con condiciones económicas favorables y tienen un mayor acceso a la salud".  

LOS SÍNTOMAS QUE AYUDAN A IDENTIFICAR LA DEPRESIÓN A TIEMPO

Al ser consultado por el origen de la depresión en una persona el médico sostuvo que "debe estar presente por un período de al menos 2 semanas manifestaciones o síntomas entre los cuál es figura el humor triste, la pérdida de la autoestima y de la esperanza, la incapacidad de sentir placer al realizar cuestiones de la vida cotidiana y la pérdida de interés". También se vinculan a esta patología mental "la reducción de los niveles de concentración, las alteraciones en el peso y la idea de que la vida no vale la pena vivirla". 

EL ORIGEN DE LA ESTIGMATIZACIÓN

Por su parte, Marta Sagastume, presidenta de Asociación de Ayuda de Familiares de personas que padecen Esquizofrenia (AAFE) manifestó que "el estigma que llevan estas patologías proviene de los tratamientos poco efectivos con los que se abordaban las enfermedades mentales en la antigüedad". 

En la misma línea señaló que "esa mirada que se tiene sobre una enfermedad como la depresión ha ido cambiando principalmente porque han tenido lugar cambios sustanciales en la salud que permiten que una persona, adecuadamente tratada, (no sólo con medicamentos sino con psicoeducación de la familia y su contexto social) puede trabajar tranquilamente y  llevar adelante una vida sana".

Precisó que en AAEF "nos ocupamos del acompañamiento y asesoramiento a los familiares, muchos de ellos deprimidos, a lidiar con situaciones vinculadas a la enfermedad". 

Tanto el dr. Gargoloff como la doctora Sagastume invitaron a la comunidad el próximo 7 de abril, al evento que se realizará en el centro Cultural Islas Malvinas en el que se abordarán 3 temas que la organización Mundial de la Salud sugiere:  la depresión en adultos mayores, en adolescentes y adultos jóvenes y la depresión postparto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla