Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 15 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 86 %
23.8.2017
Costa atlantica

La mejor época para la pesca embarcada en Mar del Plata

Abril y mayo son los meses en los que pica la mayor cantidad de especies

Recomendar artículo Imprimir artículo

En esta época del año la pesca de altura en Mar del Plata atrae a miles de aficionados pescadores de todo el país por las impresionantes capturas que se logran en esta etapa de transición.

En esta parte del año es cuando muchas de las especies migratorias como el pez limón, las anchoas de banco y el bonito, comienzan durante el próximo mes, a alimentarse mucho más de lo habitual para comenzar su migración anual hacia otras latitudes.

Por esta razón, la pesca deportivas de éstas y otras especies presentes en las aguas marplatenses se activa muchísimo.

a media agua

La mayor habilidad y destreza de sus capturas, son a media agua, donde los cardúmenes de anchoas y magrú se aglutinan escapando de varias voraces especies que habitan en los amplios sectores de fondos rocosos.

Esta suerte de desequilibrio natural, permite a los guías de pesca encontrar grandes cardúmenes distribuidos por los diferentes y bien identificados bancos de pesca tanto en el sur como el norte de Mar del Plata.

El fenómeno de supervivencia, obliga a los peces juveniles a estar en continua amenaza de ser devorados, sin encontrar refugios de sus depredadores y utilizan como lugares de protección los accidentes geográficos con rocas, grietas y cuevas en busca de protección.

especies autóctonas

Pero allí mismo viven las especies autóctotomas que permanecen todo el año, como salmones de mar, meros y chernias, que también se alimentan de especies menores y es por este motivo que en esta época del año la cantidad y calidad de pesca que se logra en una jornada, colma muy satisfactoriamente las expectativas del deportista, ya que todas las especies de portes menores se encuentran amenazadas , a media agua por los túnidos y en las profundidades por las especies que viven en el lecho marino.

El experimentado guía de pesca marplatense Sergio Abdelcader, conocido entre los pescadores deportivos con el apelativo de “Sandokan”, explicó además que los cardúmenes de chernias en esta época del año también se encuentran en busca de estos alimentos, razón por la cual resulta común capturar cantidades de ellas ya que a diferencia de los salmones mar y los meros, esta especie, culinariamente sumamente buscada, también se alimenta a media agua.

Si bien no es fácil ubicar a las chernias, por lo general, en cada salida de pesca de media altura, a lo largo del día, estas bienvenidas “sorpresas” aparecen para alegría de los pescadores deportivos.

todos los peces juntos

Este condimento de supervivencia que dura apenas 40 días es ideal para la pesca ya que se encuentran todas las especies grandes que tiene el mar, en un mismo lugar.

Algo similar ocurre en la época de primavera cuando comienza y culmina el desove, pero la diferencia de esta época es que durante abril y mayo se puede encontrar el mar mucho más tranquilo que en otras épocas del año, y esto ayuda a la transparencia del agua en las profundidades, factor fundamental que favorece a las capturas de los grandes depredadores, condicionados a sobrevivir en la cadena alimenticia.

 

Relevamiento de pesca: Marcelo Makowiecki.

Servicios: Guía de pesca, Tel. (011) 15-49867694.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...