Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Reumatologia

La lumbalgia prolongada podría llegar a ser una enfermedad reumatológica

Importancia del diagnóstico precoz

La lumbalgia prolongada podría llegar a ser una enfermedad reumatológica

Cuando los dolores lumbares se prolongan más de 3 meses hay que consultar a un reumatólogo - shutterstock

9 de Abril de 2017 | 01:49
Edición impresa

Si el dolor en lel sector inferior de la espalda baja, conocido como lumbalgia, persiste durante más de tres meses y surge inicialmente en los pacientes menores a los 45 años, se podría tratar de una enfermedad reumatológica, de acuerdo a una advertencia formulada por especialistas en esa enfermedad.

Se trata de una dolencia de origen inflamatorio como la espondiloartritis axial, cuya característica es el fuerte dolor en la zona lumbar de forma crónica y debe ser diagnosticada prematuramente para tener un tratamiento adecuado.

el diagnóstico

“Los pacientes lamentablemente llegan tarde al diagnóstico. Está establecido un retraso promedio de siete años desde que empieza la enfermedad” hasta que finalmente es diagnosticas, según aseguró el Jefe de Consultorio Externo de Reumatología del Hospital de Clínicas, Gustavo Ariel Medina.

“El paciente tarda en llegar a la consulta, porque no tiene incorporado al reumatólogo como el médico especialista”, destacó.

prevalencia

Aunque se desconoce la prevalencia exacta en nuestro país, se sabe que a nivel mundial oscila entre un 0,2 y 0,8 por ciento.

Aplicando esos guarismos a nuestro país, los especialistas estiman que no menos por lo mneos alrededor de unos 320.000 argentinos podrían verse afectados, destacó el especialista.

afectación

Por otra parte, los reumatólogos advierten que si los pacientes no son diagnosticados a tiempo de esta enfermedad de origen inflamatorio y no reciben el tratamiento indicado, el avance de la patología puede llegar afectar seriamente la vida del paciente, incluso a causando algún grado de discapacidad.

“Cuando el dolor tiene característica particulares como dolor a la noche, que incluso llega a despertar al paciente mientras duerme, que mejora cuando uno hace ejercicio y no mejora cuando uno está en reposo, es un dolor crónico”, agregó Medina.

Sobre el mismo tema, el especislista advirtió que “cuando uno tiene uno de estos síntomas, deberá hacer una consulta”, con un reumatólogo.

Además, el Dr. Medina recomendó “estar atentos a la hora de identificar qué tipo de dolor se tiene para saber si es producto de las malas posturas, o si puede ser espondiloartritis axial”.

las causas

Si bien hay diversas causas, como las laborales, que pueden producir dolor de espalda, se sabe que la espondiloartritis tiene una predisposición genética.

“Muchos de los pacientes tienen una carga genética, que hoy se puede detectar en la práctica clínica y eso ayuda mucho al diagnostico”, enfatizó Medina y agregó que, con una detección temprana, el tratamiento de la enfermedad permite que el paciente pueda realizar su vida normalmente.

Dolor
Los especialistas hacen hincapié en que cuando el dolor de la zona baja de la espalda dura más de tres meses y se presenta de noche, llegando a despertar por su intensidad a una persona, puede tratarse de una enfermedad de origen reumatológico

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla