Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras numerosas postergaciones

Apuran obras para probar la nueva planta de residuos de la Ceamse

Aseguran que en mayo comienzan los testeos y para fin de año funcionará a pleno en diagonal 74

Apuran obras para probar la nueva planta de residuos de la Ceamse

En el predio de diagonal 74 apuran los trabajos para finalizar cuánto antes la nueva planta - gonzalo mainoldi

9 de Abril de 2017 | 03:07
Edición impresa

A casi un año del inicio de las obras de la planta de residuos de Ensenada, los responsables de las tareas anticiparon que entre mayo y junio comenzará a funcionar en período de prueba y que para fin de año su capacidad operativa será del cien por ciento. “Los residuos generales de toda la región serán tratados, se procesarán mil toneladas por día y se recuperará el 63 por ciento”, señaló el ingeniero Marcelo Rosso, a cargo del emprendimiento.

Después de los reclamos de ambientalistas y batallas judiciales, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) comenzó a construir la nueva planta de tratamiento de residuos en la diagonal 74 y arroyo El Gato, Ensenada, con el objetivo de procesar la basura proveniente de la región y separar aquellos materiales factibles de ser reciclados.

Desde el 2 de mayo pasado, la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico avanza casi sin pausas, requirió una inversión de 300 millones de pesos y, según se explicó, solo se frenó durante 68 días por cuestiones meteorológicas, entre otras, el vendaval que el 5 de febrero último, que arrasó con buena parte de la estructura de la nave principal.

Mediante una recorrida realizada por EL DIA, se detalló cómo será el proceso de separación de los materiales reciclables y los residuos orgánicos que serán enviados a un área para su tratamiento biológico “por descomposición aeróbica”.

“Se procesará y tratará mil toneladas de basura por día, al cien por ciento se le dará tratamiento”, dijeron en la Ceamse

Los residuos que no puedan ser sometidos a ese proceso de “compostado” serán transformados en combustible y los que tampoco puedan ser tratados así, serán enfardados y envueltos en un film para su posterior utilización en el relleno de canteras.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades de la Ceamse, entre los meses de mayo y junio la planta comenzará a funcionar a modo de prueba, en ese período se pondrá a punto la tecnología que intervendrá en cada etapa de la separación de los residuos. El objetivo es que para fin de año se esté trabajando con el total de su capacidad.

Según consignó el ingeniero Marcelo Rosso, del toda la basura se recuperará el 63 por ciento y se descartará el 37 por ciento cuyo fin será la compactación.

“Esa basura se envuelve en papel film y se hace un fardo sellado que puede servir para reconvertir las canteras”, explicó.

El proyecto comprendió la apertura de una calle a la cual se accede por diagonal 74, a la altura del arroyo El Gato. Lo primero que se encontrarán los camiones cargados de residuos será una balanza que los controlará al ingresar y al salir.

Luego los camiones pasarán a descargar a una nave principal, donde se discriminará el tipo de basura.

Allí estará la máquina cargadora y se realizará la trituración de los desperdicios, la basura que se rechace para el proceso de reciclaje se enfardará y el material orgánico se trasladará a cualquiera de los 6 invernaderos, cada uno con cuatro hileras para el compostado. Se apuntó que habrá un total de 2 hectáreas cubiertas para el tratamiento de la basura.

También se dispondrá de dos piletas hacia donde se derivarán los líquidos lixiviados.

En relación a las preocupaciones por la posible contaminación ambiental, Rosso sostuvo que hay pozos de monitoreo para controlar la calidad del agua de los acuíferos, pero también lo harán con las aguas superficiales como la del arroyo.

A su vez, desde la Ceamse informaron que “también se controlarán las emisiones de aire y los vectores vinculados a los residuos”.

“Se procesará y tratará mil toneladas de basura por día, al cien por ciento se le dará tratamiento”, dijo Rosso y agregó que habrá un período de transición de unos 4 o 5 meses, entre el cierre del relleno de la Ceamse y la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla