Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Miles de personas participaron de la marcha en Plaza de Mayo para repudiar el 2x1 a represores

Tras la concentración en Plaza de Mayo, una multitud decidió protestar contra el fallo que benefició a Luis Muiña, un militar condenado por delitos de lesa humanidad 

10 de Mayo de 2017 | 21:00

El Senado convirtió en ley la normativa que limita la aplicación del cómputo de pena de dos años por uno para los autores de delitos de lesa humanidad, tras la controversia generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Por ese motivo, se realizó una masiva marcha a Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos y de la que participaron dirigentes opositores.   

Ocho días después del polémico fallo del máximo tribunal, el presidente Mauricio Macri criticó el fallo de la Corte y manifestó  su satisfacción por la "celeridad del Congreso en resolver el vacío legal" que había dejado el kirchnerismo en torno a esta cuestión.    

Cerca de las 18, organismos de derechos humanos y dirigentes  del arco opositor y del sindicalismo, sin presencia de los  oficialistas en las proximidades del escenario, participaron de la histórica marcha a Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema  y celebraron que "el pueblo unido jamás será vencido". 

"No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la  historia argentina", afirmó durante el acto la madre de Plaza de  Mayo Taty Almeida, tras lo cual señaló que el fallo de la Corte  "abrió al puerta a la impunidad".   

En ese sentido, lanzó: "Los responsables de esta decisión hay  que recordarlos. Fue tomada por los jueces Juan Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco", lo que provocó  silbatinas e insultos generalizados de los presentes en la marcha.   

A su vez, la titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, resaltó que "afortunadamente la sociedad ha  reaccionado con firmeza" ante el fallo de la Corte Suprema y destacó la ley aprobada por el Congreso Nacional.   

"Hoy los legisladores aprobaron una ley que busca frenar la  aplicación de la ley del dos por uno a genocidas y represores" y "esto nos llena de gratitud", afirmó Carlotto, quien reclamó:  "Necesitamos que cada uno de los representantes de los poderes del Estado  realicen las acciones pertinentes para dar vuelta este fallo".    

En tanto, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea  Fundadora Nora Cortiñas advirtió que "los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben, no son amnistiables".    

"Estoy muy excitada porque queremos justicia", gritó Cortiñas en el acto en Plaza de Mayo y aseguró que "la Corte pretende soltar a Jorge Tigre Acosta, el jefe del grupo de Inteligencia de la  ESMA, y a Alfredo Astiz y a Miguel Etchecolatz, mano derecha de (ex  general Ramón) Camps, asesino de la Noche de los Lápices, acusado  de la segunda desaparición de Jorge Julio López", lo que generó el silbido de los manifestantes y los gritos de "asesinos". 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla