Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |MILES DE MANIFESTANTES SE CONCENTRARON EN PLAZA DE MAYO

Multitudinaria marcha contra el fallo de la Corte que benefició a represor

Resurgió el reclamo de “Nunca más”. Críticas al Gobierno

11 de Mayo de 2017 | 01:28
Edición impresa

Una pareja de abuelos y su nieta caminaban por el centro de Avenida de Mayo agarrados de la mano, cada uno con un pañuelo blanco atado al cuello, y los carteles del “Nunca más” se multiplicaban y convergían en la mítica Plaza, esta vez para manifestarse en contra de la Corte Suprema de Justicia.

Pocos minutos después llegaron las organizaciones sociales, de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos que llenaron la Plaza ayer en el acto contra el fallo que benefició con el 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad y que desató una fuerte reacción desde distintos sectores, inclusive desde el gobierno nacional, que buscó tomar distancia de cualquier injerencia ante la Justicia.

Sin embargo, las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a dirigentes de la oposición, reclamaron a la Casa Rosada acciones para “dar vuelta” el “vergonzoso” fallo de la Corte Suprema que aplicó el “dos por uno” de conmutación de pena a delitos de lesa humanidad, y pidieron “Nunca más” a la “impunidad”. De todos modos, la reacción política llegó desde el Congreso donde ya se sancionó una ley para frenar más excarcelaciones de represores (ver página 5).

PRESENCIAS

Sin presencia de dirigentes oficialistas en cercanías de la Plaza de Mayo, asistieron a la movilización representantes de la CGT, la CTA, el Frente para la Victoria, el massismo, el peronismo disidente y la izquierda.

Pero también acompañó mucha gente sin banderías políticas. Quien no tenía su pañuelo blanco, llevaba una remera con la foto de un familiar desaparecido, una bandera o su propia voz con la consigna que más se repitió ayer por la tarde: “No al 2x1 a los genocidas”.

Estuvieron presentes, además de dirigentes políticos, muchos actores y músicos que acompañaron la protesta: Darío Grandinetti, Alejandra Darín, Víctor Heredia, Matías Martin, Andrés Kuznetzoff, Ernestina Pais, Oscar Martínez, “Coco” Silly, entre otros.

Tanto al frente, como en el medio, a los costados y atrás de todo , podían verse y escucharse los mensajes, primero en apoyo a las Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo que organizaron la protesta -esta vez las Madres de Hebe de Bonafini no estuvieron presentes-, y segundo en contra del Gobierno. “No al 2x1, no a la impunidad”, decían por un lado, mostrando su repudio al fallo del máximo tribunal. Luego, contra la Iglesia, proponían “Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación”. Y otros, directamente contra el Presidente: “Macri, basura, vos sos la dictadura”. Ayer el mandatario criticó el fallo de la Corte y además la postura del kirchnerismo con respecto a la ley de 2x1.

“NUNCA MAS”

Al abrir el acto en repudio al fallo de la Corte Suprema que calificó como “vergonzoso”, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora “Taty” Almeida, celebró el texto aprobado por el Senado que limita la aplicación del beneficio del “2x1” a condenados por delitos de lesa humanidad. “Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido”, destacó la dirigente de Derechos Humanos al hacer lectura de un documento consensuado entre las diferentes organizaciones convocantes, y definió la marcha como una “jornada histórica” en la que “el pueblo y los organismos de derechos humanos reunidos en histórica plaza decimos bien fuerte: ‘Nunca más’”.

Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, advirtió que “hasta hace una semana era indiscutido” que el beneficio del 2x1 “no regía para los crímenes de la dictadura”, y recordó que “los delitos de lesa humanidad no prescriben, no son amnistiables”.

En sintonía, la titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, resaltó que “afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza” ante el fallo, y reclamó: “Necesitamos que cada uno de los representantes de los poderes del Estado realicen las acciones pertinentes para dar vuelta este fallo”.

Bonafini pidió “respeto” al pañuelo blanco y Taty Almeida tomó distancia y celebró su uso masivo en la marcha

Mientras, en un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, Hebe de Bonafini manifestó: “Las Madres no vamos a la marcha porque está convocada por el ‘Nunca más’ que nos trae malos recuerdos, que nos recuerda a la teoría de los dos demonios, y esa teoría es muy pesada para las Madres”.

“’Nunca más’ tiene que ver con eso, con la teoría de los dos demonios que puso (Raúl) Alfonsín en ese libro, que la sacó Néstor (Kirchner) y la volvieron a poner”, sentenció.

“Se conjugan varias cosas. Quiero pedirles que respeten el pañuelo, porque para nosotras es el abrazo de nuestros hijos; es bordado por las mismas Madres, con mucha paciencia, tiene que ver con la cruz que llevamos encima, ese pañuelo que llevamos abrazado en nuestras cabezas es el abrazo de nuestros hijos, que dieron su vida combatiendo a la injusticia”, agregó.

Pero Taty Almeida salió a tomar distancia de Bonafini y celebró el uso masivo del pañuelo blanco: “Las Madres dijimos, ¿por qué no? Es además el símbolo de los 30 mil, y acá estamos todos juntos reunidos con ese pañuelo blanco, que es la lucha que no afloja”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla