Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Defensor de La Plata opinó que tiene "una visión crítica" sobre el fallo del 2x1

Defensor de La Plata opinó que tiene "una visión crítica" sobre el fallo del 2x1
11 de Mayo de 2017 | 04:25

El Defensor Oficial de la Plata, el dr. Manuel Bouchoux se refirió al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que benefició con el cómputo procesal del "2x1" al represor Luis Muiña. La decisión del máximo organismo judicial de la Argentina generó polémica ya que abrió la posibilidad para que otros condenados por delitos de lesa humanidad pudieran obtener el mismo beneficio que Muiña. 

Esta postura adoptada por la Corte contó con el voto de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, mientras que el presidente Lorenzetti y el dr. Juan Carlos Maqueda votaron en contra. Al respecto el dr. Bouchoux opinó en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA que tiene "una visión crítica" sobre la decisión adoptada por la mayoría de la Corte ya que "no se condice con la jurisprudencia que se ha formado a través de los años en la Argentina que en cierta medida ha permitido la persecución de quienes cometieron delitos que lesionan la humanidad". 

Defensor Oficial de la Plata, el dr. Manuel Bouchoux

Sabemos que en la historia política de nuestro país que han habido un montón de intentos de generar un marco de impunidad. Analizó que tanto el intento que hicieron los militares con la "ley de amnistía" como el retroceso parcial que generó la "ley de obediencia debida y punto final" ninguna de estas leyes debieron haber existido debido a que los hechos que quedaban bajo la órbita de estas normas se trataban de delitos de lesa humanidad que no pueden quedar bajo ningún tipo de amnistía. 

En esta línea explicó que teniendo en cuenta la pérdida de vigencia, tanto de la ley de Amnistía como la de Obediencia debida y punto final, los tres jueces que votaron a favor del 2x1 deberían haber tenido en cuenta esta jurisprudencia. "La discusión por el 2x1 que es una ley que rigió por varios años en nuestro país, que se vinculaban básicamente con el cómputo de tiempo en prisión preventiva, también debió estar observada por el prisma de que se iba a beneficiar a una persona que estaba cumpliendo condena por haber perpetrado delitos de lesa humanidad" destacó. 

Protesta por el 2x1 frente a los Tribunales Federales

Añadió que "si se analiza que esta ley no estuvo vigente en ningún momento en el que se produjo la detención de las personas que están solicitando el 2x1", pareciera que con la ley dictada en el Congreso se podría excluir todo beneficio aunque alertó que "se debe esperar porque siempre la última palabra la tiene la jurisprudencia y específicamente en este caso en el que se analiza un fallo tan cuestionable como dictó la Corte". 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla