Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |VETUSTA MORLA

El salto hacia el éxito

La banda más popular de la música independiente española que fue rechazada en sus comienzos por las multinacionales por su sonido indie, y por las discográficas independientes por sonar demasiado comerciales, arrasaron con su álbum debut ‘Un día en el mundo’ (2008), y se consolidaron con ‘Mapas’ (2011) y ‘La Deriva’ (2014). Acaban de grabar su cuarto álbum

El salto hacia el éxito

Su sello ha alcanzado un acuerdo con Sony Music para la distribución internacional de su discografía, con la vista puesta en América Latina, donde ya cuentan con una legión de seguidores

12 de Mayo de 2017 | 01:02
Edición impresa

Acaban de grabar en Berlín (Alemania) su cuarto álbum de estudio, y el pasado 21 de abril se publicó una edición especial de ‘15151’, el álbum grabado en directo en mayo de 2015 en el concierto con el que marcaron un hito en el indie español, al llenar por primera vez el Palacio de los Deportes de Madrid, logro que repetirían en noviembre del mismo año durante dos noches consecutivas.

Vetusta Morla reinan entre los grupos independientes de la música española, aunque ahora su sello, Pequeño Salto Mortal, haya alcanzado un acuerdo con Sony Music para la distribución internacional de su discografía, con la vista puesta sobre todo en América Latina, donde ya cuentan con una notable legión de seguidores en países como México, Argentina o Colombia.

El trato con la multinacional no afecta a ese “carácter independiente” del grupo de Madrid, que mantiene la autoedición con su sello, desde el que han publicado ya tres álbumes de estudio, dos discos en directo y la banda sonora del videojuego ‘Los ríos de Alice’ (2013) basado en el imaginario de su discografía anterior.

“Creímos en espacios diferentes dentro de la industria y hemos tenido la inmensa suerte de poder imaginarlos y después habitarlos. Ahora es Sony quien se suma al equipo y a la filosofía de Pequeño Salto Mortal”, aseguró en un comunicado la banda, que se esfuerza en “defender las canciones hasta el final, desde que salen del local de ensayo, hasta que llegan a los escenarios”.

La ‘deriva’ hacia el éxito de Vetusta Morla ha sido imparable desde que hace nueve años publicaron su álbum debut ‘Un día en el mundo’, considerado por la crítica musical el mejor primer álbum de un grupo pop-rock español, y galardonado con tres Premios de la Música y cuatro Premios de la Música Independiente.

EL ÉXITO DE ‘UN DÍA EN EL MUNDO’

Aquel disco recogía el trabajo de seis amigos que, a lo largo de los nueve años anteriores, habían forjado su identidad musical adaptando las letras en castellano a los esquemas musicales anglosajones, desde que en los tiempos del instituto decidieron formar la banda, a la que nombraron como la vieja tortuga de la novela juvenil ‘La historia interminable’.

Con canciones como ‘Sálvese quien pueda’, ‘Valiente’, ‘Pequeño desastre animal’, ‘Saharabbey Road’, ‘Al respirar’ o la canción que daba nombre al disco, ‘Un día en el mundo’, Vetusta Morla entró por la puerta grande de la música indie española, aunque sin duda su gran éxito, convertido en todo un himno, fue ‘Copenhague’, elegida tercera mejor canción del indie español por los oyentes de la radio estatal Radio 3.

Juan Pedro Martín ‘Pucho’ (voz), David García ‘el Indio’ (batería), Jorge González (percusión), Álbaro B. Baglietto (bajo), Juan Manuel Latorre (guitarra y teclado) y Guillermo Galván (guitarra) han pasado desde entonces, de actuar en las salas habituales del circuito independiente de la capital de España, a llenar grandes aforos, ser cabeza de cartel en los principales festivales y actuar en una decena de países.

En los primeros años de su andadura musical participaron en numerosos concursos musicales y grabaron las maquetas ’13 horas con Lucy’, ‘Vetusta Morla’ y ‘La cuadratura del círculo’, que fueron la antesala de su primer EP, ‘Mira’ (2005).

Con ‘Un día en el mundo’ arrasaron en reconocimientos y, entre otros galardones, fueron premiados como autor revelación, artista revelación y mejor álbum de pop alternativo en los Premios de la Música, y como mejor artista, mejor álbum, mejor álbum rock y por la mejor canción, en los Premios de la Música Independiente.

Antes, habían sido rechazados por las multinacionales por su sonido indie, mientras que las discográficas independientes les decían que su sonido era demasiado comercial.

FIELES A SU ESTILO

Después de una intensa gira por España, Argentina y México, llegó el segundo disco de Vetusta Morla, ‘Mapas’ (2011), con canciones como ‘Los días raros’, ‘Lo que te hace grande’, ‘Baldosas amarillas’, ‘El hombre del saco’ o ‘Maldita dulzura’, que figuran entre las más destacadas de la banda.

El álbum fue “producto de la autoexigencia de hacer las cosas como siempre” y “sin pensar en el éxito, si va a gustar o no”, según confesó Pucho en una entrevista reciente, en la que aseguraba que “lo que viene después de la composición de un disco es impredecible y se escapa de uno mismo”.

“Hacemos nuestra música, la que nos gusta y ya está, no creo que haya un estilo ‘indie pop’, y sí una escena estupendísima en la música española con bandas que están emergiendo con asiduidad”, afirmaba el vocalista de Vetusta Morla durante la entrevista en plena gira de presentación de ‘Mapas’.

Y han seguido fieles a su estilo y a sus orígenes. “Lo más importante es que sabemos de dónde venimos. No hemos dado un petardazo ni nos hemos convertido en algo que no éramos de un día para otro. Cada paso ha ido ligado a lo que somos. Nunca nos hemos visto en un periódico de forma que no nos conociéramos”, aseguró Guille Galván en una entrevista hace un año, después de dos años de exitosa gira con ‘La Deriva’.

Conscientes de que trabajan “con material efímero”, los chicos de Vetusta Morla recogieron momentos de su última gira en ‘Memoria instantánea’, una especie de diario que recoge textos y fotografías instantáneas tomadas entre febrero de 2014 y diciembre de 2015 durante su tour por España, Europa y América.

‘Golpe maestro’, ‘La deriva’, ‘Cuarteles de invierno’ o ‘Fuego’ son algunas de las canciones más destacadas de su último álbum, ‘La deriva’ (2014) con el que se han consolidado como una gran banda del indie.

Con dos de las canciones de ‘La Deriva’, ‘Golpe Maestro’ y ‘Alto’, además de una versión de la copla ‘Puente de los franceses’, inspirada en el bando republicano de la Guerra Civil española, Vetusta Morla ha participado recientemente en el proyecto ‘Canta Guernica’, en un concierto en el Museo Reina Sofía de Madrid, ante la obra que Pablo Picasso pintó hace 80 años como un alegato ante los horrores de la guerra y el fascismo.

Los temas de ‘La Deriva’, cargados de un simbolismo que encaja a la perfección con el espíritu del mural, son una respuesta al momento de crisis emocional, social y política en el que fue concebido. El camino “entre un ‘crack’ y un punto de llegada casi siempre desconocido” en el que Vetusta Morla avanzan triunfantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla