Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Correra paralelo a la autopista la plata para evitar las zonas con mas construcciones

Modificaron el trazado del acueducto entre Tolosa y Gonnet y la obra durará 10 meses

Ayer se adjudicó la construcción, que costará $70 millones. Arranca “en las próximas semanas”

Modificaron el trazado del acueducto entre Tolosa y Gonnet y la obra durará 10 meses

El intendente Julio Garro, autoridades de Absa y de las empresas constructoras durante la adjudicación de la obra - gonzalo calvelo

12 de Mayo de 2017 | 01:48
Edición impresa

Con decenas de miles de hogares afectados, la progresiva salinización del agua de red que provee ABSA tiene a maltraer desde hace varios años a quienes viven en una amplia zona del norte platense. Ayer, la concesionaria del servicio adjudicó la construcción de un acueducto que resolvería “definitivamente” el problema, y cuyas obras arrancarían antes de fin de mes.

En febrero de 2013, la irrupción de agua con una cantidad excesiva de sodio en las cañerías de Gonnet y Villa Castells generó un puñado de quejas que con el tiempo se multiplicaron exponencialmente. Los reclamos adquirieron estado judicial y ABSA fue sucesivamente sentenciada a proveer agua potable en bidones, “garantizar el derecho a la información”, y dejar de cobrar el servicio.

Con muchos pozos de extracción inutilizados por la retirada tierra adentro de las napas de agua dulce -debido a su excesiva explotación y escasez de recarga- y el ingreso en los subsuelos ribereños de agua salada de procedencia marina, la firma de capital estatal diseñó un plan para reemplazarlos con suministro de la planta potabilizadora de Punta Lara, acueducto mediante.

Bautizado “Acueducto Norte. Fortalecimiento del sistema de distribución de agua potable para Villa Castells y Gonnet”, el proyecto fue presentado por el presidente de ABSA, Raffaele Sardella, junto al intendente platense Julio Garro y representantes de la UTE adjudicataria, integrada por Coninsa S.A. y Mario Caroleo S.A.

Sardella subrayó que “en el mes de enero, cuando presentamos la obra, dijimos que teníamos un proyecto y que nos íbamos a ocupar de concretarlo, y ahora estamos firmando el contrato para dar una solución definitiva”.

NUEVO TRAZADO

Con un plazo de ejecución de diez meses, y una inversión superior a los 70 millones de pesos, el conducto de impulsión que vinculará la cañería que llega desde Punta Lara a La Plata -por diagonal 74- con varios puntos de Villa Castells y Gonnet, tuvo una traza tentativa inicial que partía de 32 y 117 para correr bajo avenidas como la 520, la 13 y el camino Centenario.

Los planos definitivos, sin embargo, lo muestran empalmando en 120 y 32 con las instalaciones preexistentes y luego pegándose a la Autopista hasta la altura de la calle 489 por donde “bajará” hasta el camino Centenario y la calle 15 bis.

“La impulsión tendrá una longitud aproximada de 9 mil metros y beneficiará a unos 30 mil usuarios”, se precisó: “el trazado planteado en el primer proyecto fue modificado para evitar la mayor cantidad posible de interferencias, agilizando así los plazos de la obra”.

Sardella también hizo alusión a la puesta a punto de la planta potabilizadora Donato Gerardi, de Punta Lara, que permitirá aumentar su producción, y a la nueva licitación de mantenimiento para la red de agua y cloacas.

“Tenemos otra licitación que está en curso y es para ampliar el recambio de cañerías que estamos haciendo en los partidos de La Plata y en Bahía Blanca, que requieren un refuerzo intensivo” manifestó el funcionario: “vamos a tratar de contratar 650 millones de pesos en recambio de cañerías y reparaciones en redes”.

Según se aseguró, ABSA ya adquirió cerca de la mitad de los caños que se utilizarán para el acueducto y varias de las bombas, y además “continuará entregando suministro alternativo de agua mediante bidones y cisternas fijas” a los usuarios afectados por la salinización, “hasta la culminación de la obra”.

“Nos hicimos cargo de un tema clave para la salud pública de los vecinos, y trabajando en equipo hoy podemos decir que las obras para llevar agua pura a Gonnet y Villa Castells están listas para comenzar” señaló a su turno el jefe comunal platense: “vamos a llevarle soluciones a gente que las esperaba desde hace muchos años”.

llego a la justicia

El malestar de los damnificados cobró estado judicial en 2016, a partir de la intervención de la Clínica Jurídica de la facultad de Derecho de la UNLP, que los patrocinó como colectivo para exigir información clara acerca de la calidad del suministro.

Días atrás, Jorge Martínez, titular de la dependencia, recordó ayer que “la desidia de ABSA” para acatar fallos y el fracaso de sucesivas audiencias de mediación fueron lo que llevó a la interposición de una demanda contra la potabilizadora y distribuidora ante el juzgado Civil y Comercial Nº8 platense.

30.000

Son los usuarios a los que, se estima, beneficiará la construcción del acueducto para resolver el problema de la salinización del agua en la zona norte, sobretodo de Gonnet y Villa Castells

9.000

Son los metros que, según el proyecto trazado, se prolongará el acueducto que correrá paralelo a la Autopista La Plata. La traza se modificó para evitar los barrios más urbanizados

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla