Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL PAIS...

El Iberá: naturaleza en los esteros

Un paseo fluvial por el serpenteante y cristalino arroyo Miriñay entre carpinchos, yacarés, ciervos e islas flotantes expone al turista las magníficas variables naturales de este verdadero santuario natural detrás de cada meandro y entre la frondosa vegetación y sus numerosas islas

El Iberá: naturaleza en los esteros

El avistamiento de yacarés al sol es el principal atractivo de un paseo fluvial por el arroyo Miriñay - shutterstock

14 de Mayo de 2017 | 09:07
Edición impresa

Los Esteros del Iberá son una auténtica joya de la naturaleza, en donde la rica fauna y la exuberante flora se conjugan en un ámbito acuático prístino y de extrema belleza.

Un paseo muy recomendado es una excursión en lancha por el arroyo Miriñay, un rincón del vasto humedal en donde es posible realizar excelentes avistamientos de mamíferos y aves.

La excursión, que parte de Colonia Carlos Pellegrini, se ofrece en los paquetes de alojamiento completo de las posadas locales y permite disfrutar de dos horas en las que se navega por la parte sur de la laguna Iberá y en un tramo de unos seis kilómetros del Miriñay, que sirve como “desagote” de las tierras altas de la zona sur y llega hasta la laguna Merceditas para desembocar finalmente en el río Uruguay.

Durante el inicio de la navegación, que puede ser más o menos tranquila según el viento del momento, la gran inquietud de los pasajeros es siempre ver los yacarés, que abundan en la región, lo que ocurre en cuanto el bote a motor pone proa sobre el arroyo.

El timonel detiene la marcha cerca de cada animal en el agua para facilitar que los turistas tomen fotos. La navegación continúa a través de curvas y ensanches, producto de la movilidad de los cauces ocasionada por la acumulación cambiante de vegetación.

Estos cambios de cauce de lo que a la vista del turista es tierra firme, se deben a la formación de “embalsados”, masas compactas de vegetación que forman islas flotantes, cuyo estrato más bajo lo componen residuos vegetales a los que se aferran las raíces de pastizales, juncales y esterillares, entremezclados con varias especies de árboles y arbustos que asoman a la superficie.

Sobre estas formaciones, cuando llueve mucho, el embalsado, que generalmente descansa sobre el lecho arenoso, sube permitiendo el escurrimiento de las aguas hacia el río Corrientes.

El curso sigue serpenteante aguas abajo y ofrece en ocasiones el avistaje de huidizos ejemplares de venados de las pampas, corzuelas y generalmente, varios carpinchos.

Los viajeros se ven sorprendidos tras superar un pronunciado recodo del arroyo por las torres que transportan hacia Buenos Aires la energía producida por la represa Yacyretá, casi 120 kilómetros al norte.

En la zona silen pastorear numerosos carpinchos.

Como en toda la zona de los esteros, Carlos Pellegrini es un destino ideal para el avistaje de aves, ya que alberga a casi el 30% de las variedades existentes en el territorio argentino, algunas de las cuales pueden apreciarse durante el paseo, como el caso de garzas, macás y gaviotines.

La contemplación de esta variedad animal y vegetal, el valor agregado de un paseo en lancha que por momentos se torna vertiginoso y la inusual visión desde la propia base de las torres de alta tensión, hacen de este recorrido uno de los más disfrutados por los viajeros.

 

Cómo llegar
Entre la localidad correntina de Carlos Pellegrini y la capital misionera median 202 kilómetros. Para llevar a cabo el viaje se debe salir de la ciudad de Posadas por la Ruta Nacional Nº 12 hacia el sur, para luego ir empalmando sucesivamente las rutas provinciales 41 y 40 hasta llegar a destino. El trayecto se completa en alrededor de dos horas o poco más.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla