Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Misterios de La Plata |Secretos matemáticos de las diagonales

Los números ocultos en el trazado de la ciudad

Quienes diseñaron la ciudad dejaron un legado de números ocultos en las calles pero no en la numeración, sino en forma de proporciones entre avenidas y diagonales.

Los números ocultos en el trazado de la ciudad
16 de Mayo de 2017 | 08:29

Por Nicolás Colombo

La ciudad de La Plata está repleta de números: la totalidad de sus calles está numerada, y a veces confunde a quienes llegan desde otras urbes en donde prevalecen los nombres. Pero más allá de los mitos sobre algunos números como el 13, el 7 o incluso el 666, hay historias curiosas sobre números ocultos que sólo pueden hallarse observando el trazado y efectuando cálculos matemáticos.

Uno de ellos es el "número áureo", un número irracional equivalente a 1,61803… Este valor fue tomado de la naturaleza por los antiguos constructores, quienes se dieron cuenta de que representaba una armonía entre partes, permitiendo por ejemplo, construir grandes catedrales, castillos o puentes. Fue usado también en el arte y puede ser hallado en el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci y la Quinta Sinfonía de Beethoven. Esta proporción entre segmentos de rectas se presenta mucho en la naturaleza como por ejemplo en la disposición de las hojas en un tallo, de los pétalos en una flor, la relación entre las ramas principales y el tronco de un árbol, etc.

En nuestra ciudad, el número áureo -también llamado "divina proporción"- está presente en el rombo formado por las cuatro diagonales centrales de La Plata: 75, 76, 77 y 78, las cuales forman una figura llamada “vesica piscis” (vejiga de pez). Este símbolo es usado desde las antiguas civilizaciones de la Mesopotamia, África y Asia, y se lo considera una figura sagrada también por sus divinas proporciones. También se lo puede encontrar entre las calles del trazado original del Paseo del Bosque, aunque en este caso ya no es visible debido al loteo que sufrió dicho parque desde la fundación hasta hoy.

El otro número oculto en el trazado de la ciudad es más conocido: se trata del número Pi, equivalente a 3,1416... Para hallarlo debe hacerse el siguiente cálculo: tomar el perímetro de la ciudad, y dividirlo por la longitud de una de sus diagonales mayores (diagonal 73 o 74). Un detalle es que al ser pi un número aplicable a circunferencias y no a cuadrados, el perímetro a tomar debe seguir la extensión circular de los los bulevares (81, 82, 83 y 84).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla