Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Violini aseguró que investigar a la policía “no es difícil, hace falta poner el hombro”

Violini aseguró que investigar a la policía “no es difícil, hace falta poner el hombro”
18 de Mayo de 2017 | 07:45

Tras conocerse nuevos detalles del presunto entramado de corrupción que salpica a la policía de la provincia de Buenos Aires, conocido como la Causa de los sobre, el dr. Víctor Violini, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial La Plata, opinó que “no es difícil” investigar a la Policía Bonaerense siendo funcionario del Poder Judicial a nivel provincial y que “lo que hace falta es poner el hombro, trabajar y dedicarse full time a ese tema particularmente”. 

En esta línea el magistrado sostuvo que otra pieza fundamental en el engranaje que hace a la investigación es “contar con gente que sea de absoluta confianza, que trabaje con uno y que uno pueda tener confianza en esa gente cuando la manda a hacer diferentes trámites ya sea un allanamiento una detención”. 

Sobre este punto hizo especial hincapié en la necesidad que tiene la Justicia de contar con una policía judicial que además de estar capacitada pueda operar con total independencia de la Policía y de este modo evitar filtraciones cuando es la fuerza la que está siendo investigada.  

También puso el foco en el flujo de información que maneja un funcionario judicial y precisó que otro punto importante para lograr que una investigación sea exitosa es tener cuidado con la información que llega, en cuanto a su veracidad, y con la fuga de datos que puede ocurrir que pueden terminar por entorpecer el trabajo de la justicia. 

Recordó que cuando fue fiscal de instrucción y juicio recibió del por entonces Ministro de Seguridad de la Provincia una serie de veinte presentaciones judiciales que denunciaban hechos de corrupción que involucraban a altos mandos de la policía bonaerense. Detalló al respecto que “se determinó que en las declaraciones juradas que habían presentado 20 jefes policiales no figuraban inmuebles y algunos automotores”. Esto levantó sospechas y fue el puntapié inicial para que se enviarán las 20 denuncias a la fiscalía

“El caso llevo mucho tiempo e incluso hubo policías detenidos. Pero al final con toda la investigación no se llegó a nada” recordó Consultado por sí es difícil investigar a la policía de la provincia de Buenos Aires el magistrado señaló que 

“Siendo Juanjo Álvarez el Ministro de Seguridad recibo un llamado telefónico del ministerio. Al establecer contacto con Álvarez, me comunica que me había enviado 20 causas denunciando enriquecimiento ilícito de altos jefes policiales de la provincia de Buenos Aires menos el jefe, que era Sobrado. La denuncia a este último se efectuó mucho tiempo después y recayó en la fiscalía 5” contó en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA

“Comenzamos a investigar, pero investigar a 20 altos jefes policiales, a todos juntos era muy complicado, porque no tenía gente para trabajar. Entonces tuve un apoyo muy importante del procurador el doctor De la Cruz quién me envió una serie de instructores judiciales que colaboraron conmigo en la investigación” recordó. 

Y añadió “tanta documentación juntamos que tuvimos que depositarla en otro lugar porque no entraba en la fiscalía”. En cuanto a la documentación detalló que se trataba de detalles de cuentas bancarias, de tarjetas de crédito, cajas de seguridad, plazos fijos, cajas de ahorro. También había informes sobre propiedades requeridos al Ministerio de economía, al registro de la propiedad inmueble y al de embarcación”.

“Tratando de ubicar el patrimonio perteneciente a 20 altos mandos de la policía bonaerense, recuerdo que habían varios policías que cobraban $4000 y tenían 2 Toyota Hilux, campos y ganado” remarcó sobre aquella experiencia. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla