Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Nublado
Humedad: 90 %
26.7.2017
Definen detalles para implementarlos en 54 de 12 a 7

Avanzan con los carriles exclusivos para micros

Proyectan arrancar con una prueba piloto en el corto plazo

Recomendar artículo Imprimir artículo
Avanzan con los carriles exclusivos para micros

Con miras a descomprimir el apretado tránsito que circula a diario por la calle 54, desde 12 a 7, el municipio creará en ese tramo carriles exclusivos para micros. El proyecto, cuya implementación comenzaría en el corto plazo, prevé señalizar y delimitar físicamente los nuevos andariveles, al tiempo que promover el uso de circuitos alternativos -como la avenida 53- para redistribuir parte del flujo de coches particulares.

Por los aproximadamente 670 metros que comprende la iniciativa pasan numerosas líneas de autotransporte -las municipales Este, Oeste, Norte y 508, y las provinciales 307 y 273-, además de incontables taxis y remises. En las horas pico, particularmente, las maniobras que realizan para aproximarse a las paradas generan no sólo incomodidades para los pasajeros sino demoras en el andar de todos los rodados.

De acuerdo con el plan en elaboración -resta definir si se mantendrá habilitada para estacionar la franja izquierda de la calle o regirá una prohibición total-, habrá dos carriles para colectivos y al menos uno para vehículos particulares. Los expertos de la Comuna consideran que una porción de este último grupo podrá derivarse hacia la mano descendente de la avenida 53, tradicionalmente poco utilizada.

“Las definiciones acerca de la fecha de inicio de la obra, que surge a partir de un convenio con Nación, no están en la órbita del municipio, pero creemos que no se postergarán demasiado” consideró el intendente platense, Julio Garro: “básicamente, consiste en la delimitación de los carriles con un ‘falso cordón’ y bolardos, y la señalización y mejoramiento integral de todo el tramo”.

Además de las definiciones finales acerca del estacionamiento, se analiza cual sería la disposición más adecuada para las paradas de micros en el futuro esquema, y cómo se instrumentaría la posibilidad del giro a la derecha para los particulares en intersecciones como las de 10, 8 y 7.

Descartada por razones de viabilidad técnica la única propuesta de “metrobús” presentada hasta ahora a la Nación por el municipio -idea que tenía como eje la avenida 7-, se señaló que se avanza con trabajos como los de calle 54 para dinamizar el complejo tránsito del microcentro.

Para especialistas locales como Daniel Zuccarelli, magister en Seguridad Vial, “aunque quizás no tenga gran impacto en la dinámica urbana, como ensayo es válido; en efecto, la avenida 53 es muy poco transitada. Si se establecen carriles exclusivos, no parece conveniente seguir estacionando sobre una de las manos de 54. Una alternativa posible sería permitir el estacionamiento a 45 grados sobre la 53 como prueba piloto”.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...