Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 11 °C
Lluvias
Humedad: 100 %
28.6.2017
ARGENTINA Y LA CRISIS EN EL PRINCIPAL SOCIO DEL MERCOSUR

Fuerte impacto: cayó la Bolsa y subió el dólar

El desplome brasileño hizo subir la divisa a $16,27. Las acciones cayeron 3 por ciento

Recomendar artículo Imprimir artículo
Fuerte impacto: cayó la Bolsa y subió el dólar

La crisis brasileña impactó en el mercado local con una fuerte caída de la Bolsa y la suba 37 centavos en el dólar - DYN

La crisis política brasileña tuvo un inmediato impacto en el mercado local, con un dólar que saltó 37 centavos a 16,27 pesos para la venta en bancos y casas de cambio porteños que acompañaron la suba del dólar mayorista que trepó a 16 pesos.

En tanto, la Bolsa porteña se derrumbó y cayó un 2,95 por ciento en su principal indicador, el índice Merval. De esta forma, el dólar se ubicó en los niveles más altos en cuatro meses, bajo presión por la crisis política en Brasil que jaqueaba a su presidente, Michel Temer.

“El fenómeno crisis financiera proveniente del exterior tuvo efecto contagio en el plano local recreando un escenario de importante dolarización de portafolios de inversión que justificó el cambio de tendencia y la abrupta suba del dólar”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. La estampida del dólar mayorista ocurrió en una rueda con fuerte volumen de negocios tanto en el mercado de contado (spot) como en los futuros, donde el contrato a diciembre de 2017 escaló 2,58 por ciento a 17,92 pesos, con máximo en 18,05 pesos.

“Desde comienzos de enero de este año que el tipo de cambio no superaba la cota de los $ 16, una circunstancia que ayer no tuvo mucho que ver con la estrategia de compras oficiales”, completó Quintana.

La fortaleza del dólar en la plaza local sintonizó con la fuerte depreciación que sufrió el real brasileño, que cayó más de 7 por ciento a 3,32 unidades, aunque contrastaba con la debilidad que la divisa estadounidense registraba en el mundo.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron ayer a 48.399 millones de dólares con una caída de 229 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales. En el circuito paralelo, el dólar subió a la zona de los 16,20 pesos.

LOS LIDERES

Los papeles líderes se desplomaron ayer 2,95 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por la crisis política en Brasil, en una rueda en que el repunte del dólar impulsó la cotización en pesos de los bonos soberanos. La plaza doméstica se contagió del desplome del mercado brasileño, donde el índice Bovespa cayó 8,80 por ciento y el real se hundió 8,30 por ciento a 3,32 unidades por dólar, luego de que se conocieron grabaciones en las que presidente de Brasil, Michel Temer, consintió el pago de sobornos. En el mercado de renta fija, el bono Bonar 2020 subió 1,51 por ciento a 1.820 pesos y el Bonar 2024 sumó 1,67 por ciento a 1.873 pesos.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...