Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Arribas: "Iré al Congreso dentro de los términos que establece la ley"

Arribas: "Iré al Congreso dentro de los términos que establece la ley"
19 de Mayo de 2017 | 23:04

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, aseguró hoy que concurrirá al Congreso cada vez que se lo cite "en los términos y bajo las condiciones que la propia ley prevé y establece".  El jefe de los espías vertió esa afirmación en un escrito que le envió al presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y las Actividades de Inteligencia, el senador Juan Carlos Marino (Cambiemos).

El jefe de la AFI le hizo llegar el texto a Marino luego de que trascendiera en los medios que la Comisión Bicameral planea citarlo formalmente porque el miércoles no concurrió al Congreso a pesar de haber sido invitado. El miércoles Arribas se excusó de asistir y en lugar de ello envió por escrito las respuestas y copia de una denuncia que le presentó por falso testimonio y cohecho al arrepentido que lo involucró en el caso de corrupción brasileño, Leonardo Meirelles.

Ante la inminencia de una nueva convocatoria, ahora formal, Arribas le solicitó a Marino que le indique si durante el eventual encuentro se tratarán cuestiones alcanzadas por la Ley de Inteligencia, sobre las cuales la comisión puede trabajar. "Le solicito me indique de modo fehaciente si la convocatoria que eventualmente se efectuará se tratarán cuestiones alcanzadas por la ley 25.520 y para las cuales esa Comisión Bicameral tiene plena competencia", sostuvo Arribas.

El jefe de los espías también solicitó que se le indique el temario que se abordará y las previsiones de seguridad y reserva que se adoptarán en el seno de dicha reunión. tras lo cual anunció que irá cada vez que se lo cite de acuerdo a la ley lo establece. La comisión Bicameral resolvió el miércoles, por unanimidad, citar formalmente a Arribas para que exponga sobre el sistema inteligencia argentino, pero también para responder preguntas de la oposición sobre la denominada causa del Lava Jato, en la que Meirelles afirma haberle hecho 10 transferencias de dinero de coimas de la empresa Odbrecht.

En relación a esta denuncia, Arribas recordó en el escrito que envió hoy al Congreso que ya respondió preguntas a principio de año, antes de que Meirelles declarara ante la justicia argentina. "El 2 de febrero concurrí a la reunión (...), por mi propia voluntad y sin haber sido citado previamente, oportunidad en la que brindé las aclaraciones del caso en relación a diversas publicaciones de prensa y del expediente judicial formado a partir de ello", sostuvo Arribas.

"Al término de dicha reunión expresé (...) los legisladores podían expresarle al periodismo su opinión acerca de si mis explicaciones habían sido satisfactorias o no según su criterio pero de ninguna manera podían revelar el contenido", recordó. El jefe de los espías también sostuvo que "a las pocas horas" de la reunión se sorprendió cuando las ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volcó en twitter algunas de las definiciones que él había dado en la reunión. 

"Se había violado el deber de reserva que impone la ley", sostuvo Arribas que aclaró que ello lo llevó a realizar una denuncia penal ante la justicia federal, que quedó a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Cuando el juez le pidió al Congreso la versión taquigráfica de aquella reunión, se le respondió que no existía dicho material porque solo se realizan cuando los encuentros tratan cuestiones de carácter secreto amparadas por la Ley de Inteligencia Nacional

En esa línea, Arribas concluyó: "Concurriré (al Congreso) esta y cada vez que se me cite en los términos y bajo las condiciones que la propia ley prevé y establece, debiendo tomarse versión taquigráfica de lo que allí acontezca".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla