Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 21 °C
Nublado
Humedad: 39 %
17.12.2017
EN UN CLIMA DE MAXIMA TENSION

Protestas y llamado a una masiva marcha contra Temer el domingo

Los manifestantes piden que deje el poder y que haya nuevas elecciones

Recomendar artículo Imprimir artículo
Protestas y llamado a una masiva marcha contra Temer el domingo

Manifestantes protestan contra Michel Temer frente al palacio presidencial, en Brasilia - AFP

BRASILIA.- Las protestas de ayer contra la continuidad del mandatario Michel Temer se desarrollaron en distintos puntos de Brasil. San Pablo, Río, Fortaleza, Brasilia y Recife, entre otras, reunieron a manifestantes bajo la consigna de “elecciones directas” y “Fuera Temer”. Políticos de la oposición tomaron Twitter y canales de noticias locales para exigir que Temer sea destituido, con el argumento de que su gobierno ya no tiene legitimidad.

Asimismo, ya hay marchas convocadas para este domingo que unirán a los grupos que apoyaron a su antecesora, Dilma Rousseff, y a los que defendieron el proceso que terminó con su destitución.

Los grupos a favor y en contra de Rousseff coincidieron ayer en convocar manifestaciones en todo Brasil el domingo para protestar contra Temer, a quien la Corte Suprema le abrió una investigación en la que se lo acusa de obstrucción a la Justicia. Temer, que era el vicepresidente de Rousseff, asumió la jefatura de Estado en agosto pasado tras la decisión del Congreso de destituir a la entonces mandataria por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas.

Entre los grupos que marcharon contra Rousseff y que ahora piden la renuncia de Temer se destaca “Vem pra rua” (Sal a la calle), que llamó a marchar el domingo para pedir la prisión para “todos” los acusados en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

“Tras las noticias de que Temer dio su aval para que se comprara el silencio del diputado destituido Eduardo Cunha (uno de los principales condenados por los desvíos en Petrobras), clamamos por la renuncia del presidente”, aseguró el grupo que consiguió movilizar el año pasado a millones de brasileños en multitudinarias manifestaciones contra Rousseff.

Igualmente convocaron a marchas de protesta el domingo en todo Brasil los movimientos “Frente Brasil Popular” y “Pueblo Sin Miedo”, que reúnen a los sindicatos, los movimientos sociales y los partidos de izquierda que defendieron a Rousseff hasta última hora y que consideran a Temer un “golpista”.

“Las marchas serán para pedir la renuncia de Temer y la convocatoria inmediata de elecciones directas”, según un comunicado de la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor central sindical de Brasil e integrante de ambos movimientos. Estos movimientos defienden la aprobación de una enmienda que permita convocar elecciones directas cuando la Presidencia quede vacante debido a que, según la Constitución, en caso de que Temer renuncie o sea destituido por el Congreso o por la Justicia, su sucesor surgirá de una elección indirecta a través del Congreso.

“La población salió a las calles para pedir la renuncia del golpista y elecciones directas. Los primeros actos ocurrieron el miércoles espontáneamente. Hoy (por ayer) reclamamos en todo el país. Pero el domingo la protesta debe hacerse sentir con toda la fuerza”, según un comunicado de la CUT.

El escándalo que acorrala al Gobierno estalló el miércoles con la divulgación de que Temer habría sido grabado por un empresario que colabora en investigaciones sobre corrupción en momentos en que avalaba sobornar al ex diputado preso Eduardo Cunha a cambio de su silencio. Cunha, ex presidente de la Cámara baja, fue el promotor del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff, y a Temer a reemplazarla.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...