Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nuestra Pasión Mayor

Roberto G. Abrodos

Nuestra Pasión Mayor
2 de Mayo de 2017 | 11:01

Nuestra Pasión Mayor Parte 1

            Roberto G. Abrodos

A no dudarlo, es nuestro fervor superior, ya sea por herencia familiar o tradición, en cualquier circunstancia, nació como uno más, traído por esos “ingleses locos”. Nuestra ciudad fundada en 1882 a casi cuatro años de comenzar a funcionar como capital provincial, ya contaba con una entidad deportiva que fue escalonando su evolución al ritmo de la metrópoli joven. Fue Gimnasia y Esgrima la primera institución platense que se distinguió por su firme aspiración de servir a los nobles postulados de su creación.

En la asamblea constitutiva realizada el 3 de junio de 1887, en lo que hoy es pleno centro, en la Sala Comercial de 7 entre 46 y 47, tuvo como presidente al Sr. Saturnino Perdriel y en aquella acta fundadora figuraban personalidades como Ignacio D. Irigoyen[1], Luis Monteverde[2] (la calle 7 lleva su nombre), Ramón L. Falcón que fue el primer cadete del Colegio Militar, al que ingresó en 1870, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, José María Niño, periodista decano del diario La Nación, Julio Llanos, periodista y editor que contraería matrimonio con Emma de la Barra, por nombrar solo algunos. De allí se designó una comisión formada por los Sres. Domingo Echeverri,  Dante Pelanda, Guillermo Pintos, Ramón L. Falcón y Julio Llanos para confeccionar el anteproyecto de estatuto.

En otra asamblea presidida por Saturnino Perdriel, se procedió a la elección de autoridades quedando constituida con el citado Perdriel como presidente, Dr. Nicolás E. Videla, Florencio Madero, Dante Pelanda, Domingo Echeverri, Guillermo Pintos, Teodoro V. Granel, Francisco Uzal, José María Niño, Luis Monteverde, Martín Bermejo, Sergio García Uriburu, José Maria Pérez, Antonio Delfino, Ramón L. Falcón y Diego J. Arana.

Comenzó así la vida del nuevo club, instalando su primera sede en la calle 3 esquina 54  el 1 de agosto de 1887 y el 30 de noviembre de 1889 pasó a 53 entre 4 y 5 donde existía un frontón. Hasta entonces las actividades del club se habían desarrollado en locales cerrados, pero la expansión del mismo obligó en 1900 a la construcción de una gran plaza atlética, este trabajo lo llevaron a cabo Miguel Gutiérrez, Jacinto Castellanos y  José Miguel Sagastume, ya para ese entonces presidia el club Edelmiro Palacios y con el fin de reunir fondos para el campo de deportes, situado en la calle 1 y 47, en el circo “Hirling”, se efectuó una función a beneficio.

Contando con instalaciones muy modestas, a Gimnasia y Esgrima le corresponde disputar el célebre partido de futbol, que sería el primero en la ciudad de La Plata, este juego se realizó el 21 de abril de 1901, como inauguración oficial del campo de juego. Asistieron a la fiesta un público numeroso que presenció las interpretaciones de las Bandas de Policía y de Artes y Oficios.

Acto seguido se jugó un partido de fútbol entre dos alineaciones o dos (teams como se le decía en aquella época, ya que en este deporte, predominaban las denominaciones inglesas), integrados por socios de Gimnasia que formaron:

 Azules: E. Graham (capitán), C. Carocino y F. Diaz; N. Loizaga, L. Berrotarán y F. Yalur; S. Fuentes, J. Magallanez, J. Mendy, J. Duarte y J. Traiman.

Colorados: G. Mongan (capitán), F de la Fuente y A. Lartgui; J. Lames, M. Lessieux y H. Casco; Benito Lynch, R. Gascón, M. Laborda, Afrench y J. Ves Lozada.

El Juez fue el señor H. Field, ganando el partido los Azules. Las acciones de este juego fueron seguidas, por gran cantidad de público, incluyendo señoras y niñas, y a propósito había cierta vergüenza en aquellos “players” a mostrar sus piernas, de allí aquellos largos pantalones cortos de los jugadores de antaño.

Los que asistieron a aquel memorable encuentro ni en sueños se imaginaron que el fútbol en nuestra ciudad sería unos de los más importantes bastiones, donde la rivalidad llegaría a separar las pasiones y este maravilloso juego sería vilmente transformado por el dinero.

Además de Gimnasia, Sarmiento, La Plata F.C., Nacional se constituyeron otras entidades en las distintas barriadas: Royal, Brown, Friend's, San Martín, Platense, San José, Defensores, Reconquista, Liniers, Ensenada, Aparicio Saravia, San Lorenzo de Tolosa y Liceo Argentino. Además del campo de los mens-sanas, se contó con el de Belgrano en 51 y 20 y el de Friend's en el Velódromo del Bosque.

La Plata F.C., que también se inició en las competiciones usaba la plaza atlética de Gimnasia. Luego,  se funda otra institución que más tarde sería propulsora del fútbol platense con la denominación de "El Cimarrón" que en 1914 cambia su nombre por el de "Club Sarmiento".

Se funda también el club Nacional, que llegará más tarde a ser una columna sólida del fútbol amateur platense. Para el año 1904 se observa ya un gran entusiasmo y a la vez un notable crecimiento en la cantidad de instituciones que practicaban ese deporte en La Plata.

En 1905 es de remarcar el progreso para el fútbol de la ciudad al incorporarse los platenses a la Argentine Foot Ball Asociation siendo Gimnasia y Esgrima La Plata el primero en afiliarse. También ese año nace el club 25 de Mayo, que cambiaría más tarde su denominación por la de Everton. Ya la existencia de varios clubes y la necesidad de organización de los torneos, hizo que el 24 de junio de 1905 se formara la Liga Platense que tuvo su sede en 51 N° 361.

En esos tiempos los gimnasistas tenían diferencias. Mientras unos querían practicar juegos al aire libre, otros más conservadores entendían que debían hacerse en salas y con aparatos. De esa disidencia nace el Club Estudiantes el 4 de agosto de 1905. Se reunieron 20 jóvenes en la zapatería Nueva York, en Avenida 7 entre 57 y 58, y firmaron el acta de fundación Jorge Isla, Emilio Fernández, Ricardo Sancet, Antonio Ferreiroa, Alejandro Fernández, Carlos A. Isla, Jorge Contreras, David Ramsay, Antonio Mouzo, Ismael Schedden, Uberto Vignart, Raúl Salas, Hugo E. Ferrando, Carlos Sagastume, Horacio Tolosa, Joaquín Sese, Félix Díaz, Alfredo M. Lartigue y Antonio Moreda.

El primer presidente fue el Cnl. Miguel Gutiérrez quien curiosamente había sido presidente del club de Gimnasia y Esgrima. El primer campo de juego utilizado por Estudiantes se encontraba entre las calles 19 entre 50 y 51, donde actualmente se localiza la Plaza Islas Malvinas.

                                                                                                       Continuara.

 

[1] Ignacio Darío Irigoyen: Fue un funcionario y político argentino, que ejerció como gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1906 y 1910.

[2] Luis Monteverde ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1921 y 1922.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla