Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A los 82 años murió el escritor Abelardo Castillo

A los 82 años murió el escritor Abelardo Castillo
2 de Mayo de 2017 | 14:51


El destacado escritor Abelardo  Castillo, novelista, dramaturgo, cuentista y maestro de autores,  murió hoy a los 82 años.      

"Todos extrañaremos a Abelardo Castillo (1935-2017). Seguirá  enseñándonos a todos a escribir mejor", expresó el ministro de  Cultura, Pablo Avelluto, desde su cuenta en la red social Twitter.    

Figura relevante en el mundo literario argentino, integrante  en la lista de intelectuales prohibidos durante la última dictadura  militar por su compromiso político, Castillo fundó la notable revista El Escarabajo de Oro (una continuación  de El Grillo de Papel) y dirigió la publicación cultural El  Ornitorrinco.    

El autor fue novelista, dramaturgo, cuentista, ensayista. Entre sus novelas más destacadas se encuentran "El que tiene  sed" y "Crónica de un iniciado".    

"Israfel", figura entre sus obras de teatro más celebradas. Castillo también impuso su talento en Cuentos crueles, Las panteras y el templo, El que tiene sed, Las maquinarias de la noche,  Ser escritor, El oficio de mentir, El evangelio según Van Hutten,  El espejo que tiembla y Las palabras y los días, entre otras.    

Había nacido en la ciudad de Buenos Aires, en marzo de 1935, y  estuvo casado durante décadas con la escritora Sylvia  Iparraguirre, también fundadora, junto a Liliana Hecker, de El Ornitorrinco,  publicación cultural que estuvo vigente entre los años 1976 y  1986.    

En enero de este año, en un reportaje publicado en el diario  La Nación, el autor dejó testimonio de que, para él, toda  literatura es autobiográfica.    

"Thomas Wolfe sostenía eso con vehemencia. No importa el  asunto que trate. Y yo lo creo de verdad. Los cuentos de Borges nos  cuentan mucho más de él que esa especie de autobiografía que escribió  en inglés. Hay más verdad en sus cuentos aunque sean fantásticos  -y a veces sobre todo cuando son cuentos fantásticos- que en sus  recuerdos personales", ilustró, en aquella oportunidad.    

En esa entrevista, Castillo decía: "Uno nunca recuerda bien y  a veces lo hace con deliberada mala memoria. Es la diferencia  entre las memorias y el diario. El diario uno lo escribe para olvidar.  Escribe sobre algo reciente que le está pesando mucho y que se  quiere sacar de encima. Por eso en general son tan dramáticos. Hay  textos de mi diario que yo no sé exactamente qué significan. Las  memorias -salvo cierto tipo de confesiones como algunas de Tolstoi,  Rousseau o san Agustín- suelen ser bastante novelescas y  mentirosas. En cambio todo texto literario de alguna manera es un hito en  un mapa autobiográfico".     

Entre quienes hoy lo despidieron vía Twitter, estuvo el  escritor Jorge Asís, que expresó: "Dolor por la muerte del inmortal  Abelardo Castillo. Escritor superior. Bastaba con leerlo para que  sorprendiera el deseo de escribir".    También Eduardo Sacheri dio su adiós al maestro de escritores  por las redes sociales: "Murió Abelardo Castillo. Leerlo, seguir  leyéndolo, más que un homenaje, es un favor que nos podemos hacer  como lectores".   
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla