Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Opinion

Los empresarios debaten su futuro rol en la política

Los empresarios debaten su futuro rol en la política
21 de Mayo de 2017 | 08:24
Edición impresa

Sin que se divulgue demasiado en los últimos dos meses, los principales empresarios del país, se reunieron para debatir su papel en el futuro de la economía argentina.

En primer lugar llegaron a una conclusión determinante: la Unión Industrial Argentina está demasiado contaminada a lo largo de los últimos años por los gobiernos de turno. No servía para defender los intereses de la comunidad de negocios y se ocupaba gran parte del tiempo en alcanzar negocios, muchas veces, al margen de la ley.

En lugar de pensar en el desarrollo del país, ponían su mira en subsidios, protecciones y prebendas.

NUEVO ROL

La que -según ellos- ocupara su lugar será la Asociación Empresaria Argentina. (AEA). Una vez que se plantearon en secreto los objetivos se sumaron a AEA, seis nuevos socios. Entraron Luis Pérez Companc, Carlos Blaquier de Ledesma; Alejandro Bulgheroni de Bridas; Eduardo Constantini, Consultatio y Malba; Marcos Galperin fundador y Ceo de Mercado Libre; Martín Migoya presidente de Globant. Son estos últimos representantes de las empresas tecnológicas que valen más de mil millones de dólares.

Recordemos que en la comisión directiva están entre otros: Luis Pagani (Arcor); Paolo Rocca (Techint); Héctor Magnetto (Clarín); Sebastián Bagó; Aldo Roggio y José Cartellone. Los objetivos son ambiciosos. Recordaron que en Brasil, los industriales de San Pablo son determinantes para elegir el ministro de Economía de todos los gobiernos.

Ese fue el punto de partida en las reuniones de estos meses. Señalan, en privado, que no pueden estar expuestos a los cambios bruscos en las reglas del juego, modificación de leyes a través de decretos, la falta de seguridad jurídica por la venalidad de algunos jueces.

“Si no logramos unirnos, estaríamos expuestos a cualquier aventura política”, me explicó un empresario. Todo hasta ahora, especialmente los objetivos, están bajo llave.

Uno de ellos repetía la frase, ya famosa: “Argentina es el único país en el mundo donde te acostás con una fortuna y cuando te levantás, sos pobre”. “La UIA está contaminada, es el momento que tenemos que dar un paso adelante”.

En los próximos días, y cuando todos los funcionarios vuelvan de la gira por China y Japón, habrá un almuerzo con los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

En las reuniones previas se habló de un mundo tentado por el populismo.

Para ellos, hay gente en Europa y Estados Unidos que perdió posiciones frente a la competencia y la globalización y quieren un jefe o líder que los proteja. Hay muchas personas, señalan que en este mundo más complejo optan por no ejercer la libertad. Muchos quieren que otra persona decida por ellos. Esto se demostró en el Siglo XX que es muy peligroso. Hoy, estos empresarios de primera línea explican que los escándalos Odebrecht y Lázaro Báez los obligan a acercarse a la sociedad, mostrarse transparentes y alejarse de los corruptos.

“Estamos muy expuestos en los últimos años por los fuertes retornos de la obra pública”; señalan. Si llegara un ser providencial al poder, podría avanzar sobre la empresa privada si esta se muestra muy vulnerable por la corrupción”. Para estos hombres de negocios, había que dar un paso al frente, y depurarse de los sospechados. ¿”Con que autoridad moral vas a discutir proyectos o marcar supuestos errores y diferencias con el gobierno de turno”?.

decisiones

Estas decisiones marcan un antes y un después en las entidades empresarias. En política, el Gobierno que no tendrá internas observa los movimientos en el partido peronista. Los analistas cercanos a Durán Barba dicen:

Uno: Si Cristina no se presenta en la interna, La Cámpora queda fuera de las listas.

Dos: Si se presenta, va a competir con Randazzo. Como son abiertas y todos pueden votar. ¿Qué harán los antiperonistas?.

Tres: Sergio Massa que estaba en la ofensiva por el tema precios, pasó a tratar de que no se le fuguen los compañeros al PJ con Randazzo.

Cuatro: La pelea de fondo son las listas. Hay 22 lugares y demasiada gente para ocuparlos.

Cinco: Los intendentes señalan “ vetaremos a los candidatos que no queremos. Ningún acto con Boudou, D’Elía, Sabbatella y los miembros de La Cámpora.

Seis: Máximo Kirchner vio los lugares vacíos, las ausencias y dijo, “son traidores”.

Esa palabra, la utilizó el peronismo muchas veces a lo largo de 50 años. Julio Barbaro subrayo: “Nosotros acompañamos a los nuestros hasta la puerta del cementerio, pero no nos pueden pedir que entremos al ataúd”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla