Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL MANDATARIO EN JAQUE POR LAS DENUNCIAS DE CORRUPCION

La Orden de Abogados pedirá la apertura de un juicio político para destituir a Temer

El colegio de juristas deberá hacer la presentación ante Diputados

La Orden de Abogados pedirá la apertura de un juicio político para destituir a Temer

Una multitud se congregó en la principal avenida de San Pablo para reclamar la renuncia del presidente Michel Temer - AFP

22 de Mayo de 2017 | 00:58
Edición impresa

SAN PABLO.- La Orden (colegio) de Abogados de Brasil (OAB) informó ayer que solicitará la apertura de un juicio político (impeachment) con fines de destitución contra el presidente de Brasil, Michel Temer, involucrado en un escándalo de corrupción. La solicitud deberá ser realizada en los próximos días por la OAB en la Cámara de Diputados, y su presidente, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, deberá decidir si la acepta o no para iniciar el trámite.

La OAB se reunió el sábado y tras más de siete horas de debate aprobó por 25 votos a favor y uno en contra un informe que recomienda a la entidad presentar una solicitud del llamado “impeachment” al ver indicios de “crimen de responsabilidades”. “En términos políticos el presidente perdió por completo la condición de permanencia en el cargo”, aseguró el máximo titular de la OAB, Claudio Lamachia, en declaraciones a la prensa.

La Cámara baja ya ha recibido alrededor de una decena de pedidos de juicio político contra Temer, tras las revelaciones del empresario Joesley Batista, dueño del gigante de la industria cárnica JBS, que indican que el presidente participó en un trama corrupta e intentó comprar el silencio de Eduardo Cunha, ex titular de la Cámara de Diputados y preso por corrupción.

Cunha fue precisamente el encargado de impulsar el proceso que el pasado 31 de agosto llevó a la destitución de la mandataria Dilma Rousseff (2011-2016) y motivó el ascenso de Temer, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de vicepresidente. La oposición y algunos partidos que hasta la semana pasada formaban parte de su base aliada también pidieron la renuncia de Temer, quien se ha aferrado al cargo y ha descartado una eventual salida voluntaria del poder.

En caso de que Temer renunciase o se le abriera un juicio político, la Constitución brasileña prevé que el Congreso designe en una elección indirecta a su sucesor, quien gobernaría entonces hasta el 1 de enero de 2019, cuando asumiría el ganador de los comicios del año próximo. No obstante, en las últimas semanas se han levantado las voces que piden la celebración de elecciones directas a presidente en caso de que Temer sea despojado del cargo.

Tras el golpe de la OAB, Temer reforzó las negociaciones para evitar la fragmentación de su base aliada, mantener los apoyos en el Congreso y garantizar su permanencia en el cargo, que está en la cuerda floja después de la demoledora confesión realizada el empresario Batista.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) decidió el sábado pasar a las filas de la oposición y otros importantes socios de gobierno, como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM), aún evalúan su postura.

El jefe de Estado tuvo un intenso fin de semana, con varias reuniones en su casa para intentar reconstruir el apoyo de sus aliados y, en una demostración de fuerza, llevar adelante las reformas económicas propuestas por su Ejecutivo. No obstante, los partidos emitieron una medida cautelar, a la espera de saber cuáles serán los nuevos episodios del culebrón político y judicial dirigido por Joesley Batista y su hermano Wesley.

Batista confesó ante las autoridades que desde 2010 pagó sobornos a Temer y entregó como prueba una grabación en la que, según la Fiscalía, el presidente le da luz verde para comprar el silencio de Eduardo Cunha, ex jefe de Diputados en la cárcel por corrupción.

Basándose en esas acusaciones, el Supremo Tribunal de Justicia (Corte) decidió abrir una investigación contra Temer por los presuntos delitos de corrupción y obstrucción a la Justicia, pero la defensa del mandatario contraatacó con un pedido de suspensión al considerar que la grabación es “fraudulenta” y fue “manipulada”. Temer se basó en el informe realizado por peritos contratados por medios locales que afirmaron que la grabación fue editada antes de ser entregada a la Fiscalía. Precisaron, no obstante, que la parte más polémica, en la que supuestamente da aval para silenciar a Cunha, no habría sido modificada. (EFE)

 

“Muerto vivo”
Paulo Coelho, el escritor brasileño más leído en el mundo, afirmó que el presidente Michel Temer es un “muerto vivo” que intenta permanecer en el cargo a pesar de la crisis desatada por el escándalo de coimas y corrupción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla