Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Piezas de homenaje estan mutiladas o pintadas

Patrimonio monumental jaqueado por el abandono

Plazas y parques dan cuenta de un crítico panorama

Patrimonio monumental jaqueado por el abandono

En el centro del parque Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno es un personaje anónimo, con sus manos amputadas y su pedestal cubierto por sucesivas capas de aerosol - sebastian casali

22 de Mayo de 2017 | 01:25
Edición impresa

Con más de una quincena de piezas que homenajean a héroes nacionales, científicos, colectividades y prohombres de la política, el patrimonio monumental vinculado con la identidad de las plazas y parques platenses es no solamente una referencia histórica sino una alusión a los valores que nutren a la comunidad. Sin embargo, en muchos casos, estatuas y bustos están deteriorados, pintarrajeados, golpeados, irreconocibles... o ausentes.

La lista de falencias es extensa. Entre la erosión del clima y los martillazos de los vándalos de turno, entre los graffitti y la falta de mantenimiento periódico, sin custodia y sin presupuesto, estas esculturas muestran una cara opaca de la Ciudad.

En el parque Saavedra, por ejemplo, la Semana de Mayo encuentra al revolucionario y presidente de la Primera Junta de Gobierno, Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, con muñones en vez de manos y un pedestal lleno de pintadas que emerge del lodo.

En la plaza Hipólito Yrigoyen, en cambio, el pedestal se halla relativamente intacto pero la mayor parte de los visitantes no sabe cuál es su función, ya que desde hace varios lustros la cabeza del primer presidente electo por el voto popular -y reorganizador de la Unión Cívica Radical a inicios del siglo XX- no está: el busto fue robado o destruido a mazazos cada vez que se lo colocó.

Varias veces anunciada, la puesta en valor de la imponente columna de piedra coronada por la efigie del almirante Guillermo Brown, en 1 y 52, falla en concretarse una y otra vez. Remodelaciones pasadas, con dudoso gusto, quitaron al conjunto creado por Nicasio Fernández Mar varios de sus rasgos originales, y hoy permanece a la espera de una restauración que largamente merece.

La decadencia de los próceres de bronce y argamasa llega al corazón mismo de la Ciudad: en plaza San Martín, el centenario conjunto monumental del Libertador y su corcel tiene sus perfiles corroídos y debilitados, acumula cansancio estructural y verdín.

PROMETEN PUESTA EN VALOR

En la secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental platense aseguran por estos días que “está planificada la puesta en valor de dieciocho espacios verdes de toda la ciudad”

Los portavoces del área precisaron que el programa de intervenciones contempla “la instalación de nuevos juegos y bancos; la renovación de veredas; la limpieza y restauración de monumentos; la forestación y recuperación de árboles y arbustos; y la señalización y demarcación de los diferentes accesos y puntos de interés”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla