Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristóbal López, procesado por no pagar los aportes previsionales

Según la justicia, el empresario no realizó los aportes patronales a los trabajadores de C5N 

Cristóbal López, procesado por no pagar los aportes previsionales
22 de Mayo de 2017 | 16:30

La jueza en lo penal económico Verónica Straccia procesó hoy al empresario Cristóbal López por “apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social” de los trabajadores de Telepiu SA, la firma del Grupo Indalo que controla el canal C5N.

Los procesamientos, con embargo de entre 23 y 25 millones de pesos, también alcanzaron a Fabián de Sousa -socio de López-, a la empresa Telepiu SA y a Mariano Frutos, CEO de Indalo Media. Los procesados fueron acusados de retener de manera indebida los aportes de algunos trabajadores de Telepiu S.A durante los meses de mayo y junio del 2012; de abril a diciembre de 2012 (salvo por el mes de mayo) y de enero a julio de 2014.

Cada uno de los aportes retenidos supuestamente de manera indebida superaba los 20.000 pesos, según surge de la investigación judicial y de las denuncias realizadas por más de 400 trabajadores. En un fallo de 22 páginas la jueza Straccia sostuvo la "prueba reunida permite tener por acreditado, con el grado de conocimiento propio de esta instancia, que en los períodos en cuestión la sociedad efectivamente retuvo a sus empleados los aportes".

Durante su indagatoria, López sostuvo que “no revistió cargo alguno en el directorio de Telepiu SA, ni en los períodos investigados ni en ningún otro”, aunque ya entonces era el accionista mayoritario del Grupo Indalo.  De Sousa remarcó que “las empresas del denominado `Grupo Indalo´, sus accionistas, directores y demás dependientes siempre han tenido la voluntad y mantienen su compromiso de dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones fiscales a su cargo”.

Frutos fue procesado por los hechos posteriores a junio de 2013 su participación en la empresa comenzó en esa fecha y en su indagatoria lo aclaró al decir se le imputaron períodos en los que no formó parte del directorio de Telepiu.

Al enumerar los recursos con los que contó la empresa para pagar los aportes de sus empleados, la jueza remarcó que en 2012 Telepiu recibió préstamos de South Media Investments SA y Oil Combustibles SA por un total de más de 30 millones de pesos.  Hace poco más de un mes De Sousa había sido procesado por la supuesta comisión del mismo delito en perjuicio de los trabajadores de la Editorial Amfin, que explota las publicaciones Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, entre otras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla