Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |POR LA CRISIS DE BRASIL

Fuerte alza del dólar que marcó un nuevo techo histórico: $16,40

El drástico cambio de tendencia de mayo hizo que los operadores volvieran a apostar a la divisa

Fuerte alza del dólar que marcó un nuevo techo histórico: $16,40

El dólar recuperó la tendencia alcista por la crisis en Brasil - ARCHIVO

23 de Mayo de 2017 | 01:40
Edición impresa

La dolarización de portafolios se profundizó ayer e impulsó el precio de la divisa estadounidense en el segmento mayorista, donde se vendió a 16,185 pesos, una trayectoria que se replicó en pizarras de bancos y casas de cambio porteños, donde saltó a 16,40 pesos, nuevo máximo histórico.

“La tasa de devaluación del dólar desde comienzos de mayo supera ahora con comodidad el rendimiento de las colocaciones en pesos a corto plazo y provoca el cambio de tendencia con una significativa y rápida actualización en el valor del dólar que deja paulatinamente los niveles más bajos que generaron una fuerte sensación de atraso cambiario”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios.

El dólar mayorista subió ayer 13,50 centavos, un 0,84 por ciento a 16,185 pesos, en una rueda en que se negociaron 426 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 10 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 434 millones en el Rofex.

“El proceso de dolarización de portafolios se mantiene con cierta intensidad desde hace unos días y justifica la suba del tipo de cambio que tocó nuevos máximos históricos sin que se apreciara intervención oficial en el desarrollo de las operaciones”, completó Quintana.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron ayer en 47.885 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

“La caída del volumen operado refleja que aún faltan dólares para coberturas, por lo que operadores estiman que seguirá la suba del dólar contra el peso, acompañando las necesidades del mercado de cambios”, agregó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el circuito paralelo, el dólar subió a la zona de los 16,25 pesos. Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el contado con liquidación y el dólar bono- operaron en la zona de 16,20 pesos.

El dólar arrancó la semana con fuerte alza en medio de la incertidumbre política y económica que se vive en EE UU y Brasil que alienta la dolarización de carteras en el ámbito local.

El mercado cambiario operó en sintonía con los mercados brasileros donde el real se depreció un 0,6% y el índice Bovespa retrocedió un 1,5%, retomando la tendencia bajista tras la pausa del viernes en medio de la crisis política y económica desatada en ese país por el escándalo de corrupción que salpica al presidente de ese país, Michel Temer (Ver pág. 4).

Según diversos analistas el escándalo en Brasil impacta en nuestro país sobre todo por la importancia que tiene este mercado en nuestro comercio exterior, así como también afecta la situación de incertidumbre política de Estados Unidos a raíz de la creciente preocupación generada por la decisión del presidente Donald Trump de despedir al director del FBI, James Comey. Los ahorristas locales se guiaron más por la incertidumbre sobre la situación en EE UU, sin tener en cuenta que el dólar se debilitaba en ese país a mínimos en más de seis meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla