Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde la semana pasada esta sin actividad escolar

Primaria 8: tras la invasión de ratas buscan retomar las clases

Hoy harán una inspección en la sede de diagonal 74 y 57

Primaria 8: tras la invasión de ratas buscan retomar las clases

Un grupo de padres se acercó ayer al colegio para averiguar cuándo retornaban las clases en el colegio de diagonal 74 y 57, donde hubo una invasión de roedores - roberto acosta

23 de Mayo de 2017 | 01:48
Edición impresa

Acotado por los conflictos gremiales que periódicamente involucran a docentes, auxiliares y el gobierno bonaerense, además de la ocasional ausencia de algún maestro, el ciclo lectivo encontró en la Escuela Nº8 platense un enemigo adicional inesperado: los roedores. Desde la semana pasada, el tradicional establecimiento educativo de diagonal 74 y 57 está sin clases, y aún no se sabe a ciencia cierta cuándo retornará la actividad plena -se estima que será hoy- después de los operativos de control de plagas.

Si bien la presencia de ratas y ratones es virtualmente inevitable en cualquier entorno urbano, máxime en edificios antiguos y de gran envergadura, no suelen dejarse ver en horarios diurnos y en presencia de humanos. La semana pasada, la difusión en las redes sociales de videos grabados por los alumnos con sus celulares, mostrando lauchas que cruzan aulas o hacen equilibrio en tirantes, dejó en claro que en la 8 el problema había alcanzado una magnitud llamativa.

Los clips no tardaron en viralizarse y desatar una reacción en cadena entre padres, docentes y autoridades educativas. El jueves pasado se suspendió el dictado de clases, se pegaron carteles y estallaron los grupos de whatsapp; acto seguido, se elevaron notas al Consejo Escolar local, pidiendo acciones concretas.

Ayer, en la escalera de acceso a la escuela que lleva el nombre de Domingo Sarmiento, hubo una nueva asamblea de padres en la que se volvieron a escuchar reclamos por la aparición de roedores -en los salones, cerca del escenario, en los sanitarios de nenas- y se mostró inquietud por la pérdida de días de clase; ya van tres, hoy tampoco habrá en el primer turno, como mínimo, y el jueves es feriado.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia se informó que “se realizó una desratización exhaustiva, que comenzó el jueves, siguió el viernes y el fin de semana, y fue complementada por una desinsectación y limpieza profunda”.

La colocación de cebos venenosos y el lavado con productos desinfectantes requiere de un período de ventilación de los ambientes para que puedan ser ocupados por los chicos. Ayer las autoridades escolares estuvieron en el edificio -también en el vecino jardín nº918 “René Favaloro”, que tuvo actividad normal-, y explicaron que “mañana” (por hoy) “un grupo de inspectores, padres y representantes del Consejo Escolar va a evaluar ‘in situ’ si la escuela está en condiciones, y de constatarse que es así recién a la tarde habrá clases”.

No es la primera vez que una invasión de roedores jaquea a una escuela platense. Días atrás, padres de la Secundaria N°17, de 69 y 116, denunciaron que caían desde los techos excrementos de palomas y ratas.

plaga urbana

El barrio de diagonal 74 y 57, lo admiten los vecinos, es uno de tantos en los que las plagas urbanas tienen una fuerte presencia; la fuerte actividad comercial, la oferta gastronómica, las casas antiguas y con sótanos y la acumulación de residuos en diferentes sectores favorecen el fenómeno.

Vectores de enfermedades como la rabia, el hantavirus, la parasitosis y la leptospirosis, entre otras, a partir del contacto con sus excrementos y saliva, los roedores -cuya especie predominante en el ámbito urbano es la “Rattus norvegicus” o rata parda- viven en cloacas y basurales.

En determinadas épocas del año, como la primavera y el otoño tardío, son más avistados porque su instinto los impulsa a abandonar sus guaridas y encontrar nuevos refugios para lo que se viene. Una sola pareja de ratas pardas puede generar hasta 2 mil descendientes en un año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla