Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Según un estudio del Gobierno más de 810.000 familias argentinas viven en villas

Según un estudio del Gobierno más de 810.000 familias argentinas viven en villas
23 de Mayo de 2017 | 16:31

En las últimas horas se conocieron las conclusiones del relevamiento de datos que llevó adelante el Estado de manera conjunta con organizaciones sociales que fue nombrado el Relevamiento de Barrios Populares. 

Las cifras preliminares del estudio indican que más de 810.000 familias viven en las 4.100 villas y asentamientos distribuidas en todo el país. Un total de cinco organizaciones sociales, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie, Techo y Cáritas, tomaron muestras entre octubre de 2016 y mayo de este año en diferentes asentamientos del país. 

Además de tomar conocimiento del estado de situación del rubro viviendas, la iniciativa sirvió como base para el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial que busca poner en marcha Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana, cuyo objetivo central es entregar Certificados de Vivienda Familiar a sus habitantes de villas y asentamientos. 

Para considerar un espacio urbano como asentamiento, el criterio que utilizaron los jóvenes que participaron de esta actividad, (unos 7000, según reveló el vocero de una organización social), fue la presencia de ocho o más familias con carencia de dos de los servicios básicos (luz, agua, cloaca). 
 
Además de poder ponerle números a las carencias que sufren barrios de todo el país, el estudio permitió generar los planos de esos barrios, lo que se denomina planimetría, ya que oficialmente muchos de estas aglomeraciones son consideradas espacios verdes o a lo sumo galpones.  

Para el relevamiento, los vecinos utilizaron una aplicación desarrollada por el ministerio de la Primera Infancia de la provincia de Salta que se cargaba en el celular de los encuestadores. El mecanismo consiste en identificar una vivienda y si acepta la encuesta, se realiza una por familiar que vive en la vivienda. La encuesta pregunta datos personales, como nombre, apellido, edad, DNI de todos los integrantes de la familia, y situación laboral de mayores de edad.

Además la persona encuestada declara una dirección y quién es responsable de la vivienda”. El Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), habilitará a partir de este censo la entrega de Certificados de Vivienda para quienes estén a cargo de estos inmuebles, lo que permitirá a los habitantes de las villas y asentamiento facilitar los trámites ante ministerios, trámites sociales o regularización de servicios.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla