Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Igualdad de genero en el deporte

Una jugadora trans pudo debutar en la liga femenina de hóckey

Otras tres hockistas trans fueron habilitadas pero aún no jugaron, y otras 5 tramitan en la Justicia

Una jugadora trans pudo debutar en la liga femenina de hóckey

Mia Gamiatea en acción. Jugó de titular en su equipo, que milita en la categoría B de San Luis, y ganó 3 a 0. En total, hay 9 jugadoras trans en el país - web

23 de Mayo de 2017 | 03:54
Edición impresa

Tras el caso de la bahiense Zaira Millaqueo, una jugadora trans de hóckey que fue habilitada por la Justicia para jugar partidos oficiales en la liga de mujeres bahiense -lo que todavía no se concretó- otra deportista trans, la sanluiseña Mía Gamiatea, se convirtió este fin de semana en la cuarta hockista trans en disputar un partido oficial femenino en esta disciplina, tras ser habilitada para hacerlo por la Federación provincial de ese deporte, que hasta el momento no le permitía jugar en ningún equipo de mujeres en virtud de su identidad de género, y a pesar de contar con su DNI rectificado.

Pero no es ella la única jugadora trans en trámite de habilitación. De las nueve hockistas trans que hay en todo el país, sólo cuatro han conseguido autorización para integrar los equipos femeninos federados: Jessica Millaman en Chubut; Natalia Lazarte en Tucumán; Zaira Millaqueo en Bahía Blanca y ahora Mía Gamiatea en San Luis. Las otras cinco ya reclamaron ante la Justicia, que en sus casos aún no se expidió.

En el caso de Gamiatea, la habilitación se le otorgó en virtud de una acción de amparo judicial cuya resolución favorable le permitió incorporarse de manera provisoria a un equipo femenino, después de 16 años de practicar este deporte.

El debut fue el sábado pasado y con ella como titular, el equipo de la primera división “B” del Club Cruz Azul le ganó 3 a 0 al Club Siciliano.

“Este inicio es una batalla ganada, la próxima será que todas las chicas en el país puedan jugar; somos nueve y espero que en algún momento ninguna chica trans tenga un problema al ficharse”, dijo ayer la jugadora, quien mientras tanto estuvo jugando en una liga paralela y fundó un club de hockey amigable con la diversidad, denominado “Delfines Hockey”, y que por ahora sólo tiene categoría masculina.

“SEGUIR ABRIENDO PORTONES”

“Las otras cinco chicas trans -señaló la jugadora de 30 años- no pueden jugar en federación, así que nos queda por delante seguir abriendo portones, porque son más que puertas las que estamos traspasando por ser las primeras”, destacó Gamiatea al referirse a los “prejucios” presentes aún en este deporte, que siguen asociando a las jugadoras trans con una “ventaja deportiva” en relación a los equipos que no cuentan con ellas.

“En San Luis somos dos, la otra es María José Ochoa, pero aún no le dan la federación”, dijo Gamiatea, quien explicó que las nueve integran la selección argentina de la Falgbt, y como tal disputan torneos “amistosos” con equipos femeninos de todo el país, como el que tuvo lugar hace poco en Buenos Aires.

“Estuvimos en Buenos Aires, había padres mirando el partido y al final nos felicitaban los padres porque no cometimos faltas y jugamos ‘como un equipo de damas’. Pero eso es lo que corresponde, lo demás es prejuicio”, contó.

En julio del 2016, Mía se presentó en el Area Diversidad de Género de la Secretaría de la Mujer para solicitar ayuda, ya que no le permitían ficharse en la Federación Argentina de Hockey.

La Secretaría de la Mujer tomó intervención en el caso, la acompañó con su reclamo y brindó el patrocinio legal para que pueda disputar los torneos femeninos.

“Estoy cayendo de a poco, estoy súper feliz y llorando a cada rato, después de 16 años practicando hockey pude jugar de manera oficial”, subrayó la jugadora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla