Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Apuntan a mejorar la fluidez vehicular y prevenir accidentes

Estropeadas, las rotondas platenses ya se preparan para un “lifting vial”

Van a remodelar las tres de la avenida 520 y las de 122 y 52, 31 y 72 y 66 y ruta 36

Estropeadas, las rotondas platenses ya se preparan para un “lifting vial”

Proyección. Concluidas las obras, las rotondas sobre la 520 mostrarán un aspecto renovado

24 de Mayo de 2017 | 01:44
Edición impresa

Escenario de dudas, maniobras imprudentes y accidentes en ocasiones fatales, las rotondas platenses serán “renovadas” por el municipio. Situadas en los principales accesos viales a la Ciudad, contarán en el mediano plazo con nueva señalización e iluminación, entre otras intervenciones pensadas para “mejorar la fluidez del tránsito y jerarquizar el espacio público”.

El proyecto contempla la remodelación de las rotondas de la avenida 520 -ruta provincial 13- en sus intersecciones con 19, 25 y 31; la avenida 122 -ruta provincial 11- en su cruce con 52, en el Bosque; y la avenida 66 -ex ruta provincial 10- a su paso por la ruta 36.

También integra el plan de obras la plaza circular forestada de 31 y 72, frente al portal de Cementerio, bautizada en 2001 como Renacer en las diagonales” en homenaje al grupo que brinda contención y apoyo a padres que han perdido a sus hijos.

Entre los trabajos cuya ejecución se anticipó, se cuentan el perfilado completo de los cordones-cuneta; la creación de una cinta perimetral de hormigón; y la instalación de columnas de alumbrado que tendrán una emisión “simétrica y difusa”.

La infraestructura vinculada con la circulación de vehículos también será jerarquizada, con la demarcación de diferentes sectores a partir del montaje de cartelería y la división de carriles para “informar adecuadamente a los usuarios no familiarizados con el camino que recorren”.

En ese sentido, los cordones serán pintados con material reflectante de color amarillo y habrá bolardos con dispositivos de alerta visual. El espacio verde será enriquecido con la parquización y la incorporación de diferentes especies arbustivas.

“FLUIDEZ VEHICULAR”

“Esta intervención permitirá mejorar la fluidez del tránsito vehicular, pero también brindar mayor seguridad para los peatones”, destacó Marcelo Leguizamón, secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental platense.

Por estos días, como parte de los trabajos preparatorios para el inicio de las obras, personal del municipio está llevando a cabo la correspondiente señalización de la zona de intervención y la limpieza y nivelación del terreno.

Conocidas también como “glorietas”, “rond-points”, “óvalos”, “redondeles” o “roundabouts”, las rotondas abundan en la Ciudad; más allá de las mencionadas, pueden citarse las de 122 y 80, 44 y ruta 6, 520 y ruta 36, diagonal 73 y 31, diagonal 73 y 120, 7 y 90, 32, 120 y diagonal 74, 44 y ruta 36, 60 y 122, y las plazas Italia, Rocha, Yrigoyen y Azcuénaga.

PARA EVITAR ACCIDENTES

Altamente difundidas en todo el mundo, los expertos en seguridad vial suelen considerarlas soluciones económicas y eficaces para minimizar el riesgo de accidentes porque -a diferencia de los semáforos- obligan a los conductores a bajar varios cambios para poder rodearlas.

Sin embargo, en nuestra ciudad no es infrecuente que el exceso de velocidad y la escasez de señalización confluyan en siniestros que dejan como saldo muertos y heridos.

El plan del municipio apunta a reducir esas probabilidades, y errores comunes como desconocer la prioridad de paso -es para quien viene circulando por el anillo perimetral de la rotonda y no para quien procura incorporarse-, desconocer los carriles o no utilizar las luces de giro para indicar que se piensa abandonar el circuito.

En los países en los que se conduce por derecha, la circulación en las rotondas, cuya proliferación mundial se registró a partir de mediados del siglo pasado, se da siempre en sentido contrario al de las agujas del reloj.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla