Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Queman la casa natal de Chávez en Venezuela y hay cinco muertos

Queman la casa natal de Chávez en Venezuela y hay cinco muertos

La casa natal de Hugo Chávez ardió en Barinas - WEB

24 de Mayo de 2017 | 03:24
Edición impresa

CARACAS.- Enardecidos manifestantes opositores en Venezuela encontraron una nueva vía para desahogar su rabia y frustración: el extinto presidente Hugo Chávez. A pesar del colapso económico y el creciente descontento hacia el presidente Nicolás Maduro, hasta hace poco muchos en el país caribeño seguían venerando a Chávez por el papel que cumplió en defensa de las mayorías pobres. Pero en el último mes se han registrado varios ataques a sus imágenes.

En medio de las protestas contra el gobierno, que dejaron al menos 53 muertos y más de mil heridos, manifestantes incendiaron, derribaron y sacaron de sus pedestales estatuas, bustos y retratos de Chávez en al menos cinco poblados.

El más reciente incidente tuvo lugar el lunes, durante una protesta en la ciudad suroccidental de Barinas, donde manifestantes atacaron y quemaron de forma parcial una casa donde Chávez pasó parte de su infancia, según indicaron opositores de esa localidad.

En una jornada de violencia sin precedentes en la tierra natal del fallecido líder, donde al menos cinco personas murieron y otras 50 resultaron heridas, se registró el ataque contra una casa de la familia de Chávez.

ESTATUAS DESTRUIDAS

A pesar de esos eventos, el fervor de sus seguidores sigue intacto. Desde que Chávez falleció en 2013, Maduro ha tratado de consolidar su control del poder por medio de continuas invocaciones a su mentor y padre político. Nuevas estatuas de Chávez fueron construidas alrededor del país y las imágenes de sus penetrantes ojos y su icónica firma adornan cientos de dependencias públicas, edificios, murales y remeras. Algunos manifestantes opositores han recurrido a los viejos discursos de Chávez para enfilar sus críticas contra Maduro y acusarlo de haberse alejado que la hoja de ruta revolucionaria que dejó el fallecido gobernante.

Sin embargo, en las plazas de algunas localidades del país los venezolanos ya no ven en el legado de Chávez el soporte para que el actual gobierno siga aferrado al poder. En Villa del Rosario, una población al noroeste de Venezuela, tres semanas atrás un grupo de manifestantes derribó y prendió fuego una estatua de Chávez y luego la estrelló contra el suelo. De la estructura sólo quedaron sus emblemáticas botas militares sobre un pedestal. En otros casos, los bustos del extinto líder han sido sacados por completo de sus bases.

Los videos de las estatuas destruidas se han vuelto virales en las redes sociales. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla