Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONSIDERAN INMINENTE UN NUEVO ATAQUE

Tras el brutal atentado en Manchester, Gran Bretaña eleva el nivel de alerta

El ISIS se adjudicó la responsabilidad de la tragedia que dejó 22 muertos y 59 heridos

Tras el brutal atentado en Manchester, Gran Bretaña eleva el nivel de alerta

Un hombre enciende velas frente al memorial en Albert Square, Manchester, para rendir homenaje a las víctimas del atentado que dejó 22 muertos y 59 heridos, muchos de ellos adolescentes y jóvenes. A la izq,, la policía durante la evacuación del shopping Arndale en Manchester, donde detuvo a una persona - AFP

24 de Mayo de 2017 | 03:27
Edición impresa

MANCHESTER.- Mientras la policía buscaba a posibles cómplices de un atacante suicida, y la primera ministra de Gran Bretaña advertía que otro atentado podría ser “inminente”, miles de personas salieron a las calles de Manchester anoche para una vigilia por las víctimas de una explosión que cubrió de sangre un concierto de música pop.

El ataque dejó al menos 22 muertos, incluyendo a una niña de 8 años, y destruyó el júbilo al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El ritmo jovial de la música pop y los coros de jóvenes e inocentes seguidores fueron remplazados por un estallido, una ola de gritos y una estampida llena de pánico por parte de los asistentes, muchos de los cuales salieron con globos rosas en las manos y utilizando las características diademas con orejas de gato que popularizó la cantante.

En ese aspecto, la primera ministra de Gran Bretaña, Teresa May, afirmó: “Seguimos sin comprender la pervertida y trastornada mente que no ve en una sala de jóvenes una escena para atesorar, sino una oportunidad de perpetrar una masacre”.

May dijo que incrementó a crítico su nivel de alerta sobre un posible ataque terrorista, lo que significa que otro atentado sería inminente. Eso significa que habrá soldados armados en lugar de policías en algunos eventos públicos, incluyendo encuentros deportivos. El nivel de amenaza terrorista había permanecido durante varios años en “severo”, el segundo nivel más alto.

CON LA MARCA DEL ISIS

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la masacre del lunes, aunque un alto funcionario de inteligencia de EE UU dijo que no se podía verificar dicha afirmación. En un comunicado difundido a través de la red social Telegram y cuya autoría no pudo ser comprobada, el ISIS señaló que un “soldado del califato” colocó “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica. Asimismo, el grupo expresó que el ataque es una “venganza de la religión de Dios” y que tiene por objetivo “aterrorizar a los politeístas”, en referencia a los cristianos, y también lo justificó como una “respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes”.

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, identificó al perpetrador como Salman Abedi, de 22 años de edad, y quien de acuerdo a las autoridades murió en el ataque. La policía allanó dos localidades en el norte de la ciudad y efectuó una explosión controlada en uno de los sitios. Además, arrestaron a un joven de 23 años en otro lugar. Abedi nació y fue criado en Gran Bretaña, y era de ascendencia libia.

Al menos 20 policías fuertemente armados rodearon ayer a la mañana una modesta casa de ladrillo rojo que aparecía como la dirección de Abedi, en un suburbio de Manchester, y derribaron la puerta con una explosión. “Fue muy rápido. Estos patrulleros llegaron y bajaron todos esos policías armados, perros, y los agentes nos dijeron: ‘Métanse en sus casas ahora’”, relató Simon Turner, de 46 años y vecino de la zona. Posteriormente se vio a agentes forenses entrando y saliendo de la vivienda.

Aún no había muchos detalles sobre Abedi. Los vecinos lo describieron como un joven delgado y alto, que a menudo utilizaba la vestimenta tradicional islámica. Pero pocos de ellos dijeron conocerlo bien. Alan Kinsey, de 52 años de edad, vive del otro lado de la calle. Dijo que a su vecino a menudo lo recogía otro joven en un Toyota y volvía a su casa ya avanzada la noche. “Pensé que trabajaba como repartidor o algo así”, debido a su horario, comentó Kinsey.

ALLANAMIENTOS

La policía también allanó un departamento en una zona cercana, que de acuerdo con la prensa británica, pertenecía al hermano de Abedi, Ismail.

Anoche, miles de personas, algunas con carteles con leyendas como “Amo MCR” -la abreviación de Manchester- guardaron un minuto de silencio durante una vigilia en honor de las víctimas. El alcalde Eddy Newman y el jefe de la policía de la ciudad fueron algunos de los oradores del evento realizado en la Plaza Albert, frente a la alcaldía, en donde se colocó una pancarta con la leyenda: “Amor para todos, odio para nadie”. May dijo que incrementar la alerta de amenaza terrorista y el despliegue de soldados para el patrullaje de puntos clave era “una respuesta sensata y proporcionada” al atentado terrorista.

Argentina
El Gobierno argentino se solidarizó con las víctimas del atentado de Manchester y expresó su “más firme repudio” a “toda forma de terrorismo”. “Mi solidaridad al pueblo británico, en particular a las familias de las víctimas”, expresó el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla