Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Cómo se lleva adelante la destrucción de billetes deteriorados?

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, dio a conocer que aumentó fuertemente el nivel de destrucción de papel moneda

25 de Mayo de 2017 | 15:39

Federico Sturzenegger, titular del BCRA reveló este jueves que aumentó fuertemente el nivel de destrucción de billetes deteriorados con la puesta en marcha del plan que apunta a mejorar la calidad del circulante y reperfilar la estructura de los billetes en los próximos cinco años.

"Hemos empezado a aumentar fuertemente los niveles de destrucción relativo a lo que era el histórico y eso es lo que va a ocurrir durante los próximos cinco años", dijo Sturzenegger, al referirse a la puesta en marcha de un plan para retirar de circulación y destruir la enorme cantidad de billetes deteriorados que está depositada en las entidades financieras.

En el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera - Primer Semestre de 2017, el titular del BCRA dijo que "después de muchísimo tiempo empezamos con una tarea que tenía pendiente el Banco Central que era mejorar la calidad del circulante".

Mediante el uso de una nueva máquina trituradora con tecnología alemana, el BCRA inició un proceso que permitió destruir, entre enero y abril de este año, 350 millones de billetes de todas las denominaciones, en especial de 100 pesos.

El operativo permitió reducir el monto total de billetes en circulación, solo durante el bimestre marzo-abril, en 260 millones de unidades. "Los billetes que se imprimen tienen una vida útil, después de un tiempo se desgastan y pierden calidad", señaló Sturzenegger.

Detalló que "comenzamos con un circulante muy deteriorado y un circulante que tenía un exceso relativo al óptimo de billetes de 100 muy evidente y empezamos un proceso que nos va a llevar varios años hasta que podamos converger a un circulante en condiciones".

Dijo que con el plan "vamos a ir convergiendo a un circulante que va a tener dos características diferentes al de hoy: primero que va a ser de muchísima mejor calidad, no va a haber billetes deteriorados como los vemos hoy; y además vamos a ir reperfilando la estructura de los billetes".

"En cualquier ciudad se estudia cuales son los billetes que se necesitan, no sólo la denominación sino también cuántos billetes de cada categoría hacen falta. Hay modelos matemáticos que nos permiten identificar la pirámide monetaria", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla