Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La medida afecta a la reparticion de ese pais situada en 3 entre 45 y 46

Un paro podría retrasar miles de trámites del Consulado español

Empleados de la administración ibérica en Argentina irán a la huelga por un reclamo salarial

Un paro podría retrasar miles de trámites del Consulado español

En el Viceconsulado de España con sede en La Plata no se atenderá a partir del próximo lunes - roberto acosta

25 de Mayo de 2017 | 02:34
Edición impresa

Los empleados de la administración española con actuación en Argentina se encuentran en estado de alerta e irán, a partir de este lunes, a un paro por tiempo indeterminado en todas las oficinas del país. En La Plata, el Viceconsulado de España, que quedará afectado por la medida de fuerza, no atenderá los trámites para obtención y renovación de pasaporte, inscripción de matrimonios, defunciones, ciudadanía, fe de vida y recepción de cualquier documentación con destino al Consulado General con asiento en la capital federal.

La sede de la calle 3 entre 45 y 46 se ocupa de los requerimientos consulares de alrededor de 9.300 personas, entre otras, unos 200 pensionistas. Es que dicho organismo abarca las demandas de esta ciudad y de los municipios de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen, San Vicente, Saladillo, Roque Pérez, Lobos, Navarro y General Las Heras.

Se trata de una medida de fuerza planteada por los trabajadores de la Embajada de España, el Consulado General, los viceconsulados y las agencias consulares frente a un “congelamiento salarial” por el que debería responder, aseguraron, el gobierno español. Los empleados explicaron que han venido advirtiendo a las autoridades en Madrid sobre la posibilidad de iniciar una huelga si no comienzan a percibir un reajuste en sus salarios, los que “se tocan”, según se afirmó, desde hace ocho años.

“Pedimos un 25 de aumento de nuestros sueldos. En España no están teniendo en cuenta que en este país hay mucha inflación y algunos de nosotros, por ejemplo, estamos cobrando un sueldo que nos pone por debajo de la línea de pobreza. Nuestro sectores tuvo un 40 por ciento de pérdida del poder adquisitivo”, indicó una de las empleadas, que remarcó, asimismo, una diferencia: “al cuerpo diplomático que está en la Argentina le otorgaron un incremento del 7 por ciento hace un tiempo, pero a nosotros nos dejaron con los salarios congelados”.

Por la inflacion

Ocurre que en la Argentina el nivel de inflación difiere bastante del que registra España (que también, por otra parte, en estos años ha fijado recortes en los gastos salariales de la administración pública) y, por otra parte, aunque el personal de la nación europea que trabaja en nuestro país recibe sus ingresos en euros es un hecho también que en el último tiempo el valor en pesos de esa moneda ha estado algo “planchado”.

Los empleados de los organismos diplomáticos están bajo la órbita de distintas reparticiones del gobierno con sede en Madrid, pues según sea la incumbencia del lugar donde trabajan dependen de los ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura, Comercio, Agricultura, Educación o directamente de la Presidencia de España.

En la Argentina viven unos 450 mil habitantes que son españoles, o bien por nacimiento o por haber obtenido la nacionalidad del país peninsular. Hay, en total, cinco consulados generales de España: además del de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los de Bahía Blanca, Mendoza, Rosario y Córdoba. Cada uno tiene su demarcación, es decir, sus viceconsulados regionales. En la provincia de Buenos Aires, por caso, con el local suman catorce.

Con el apoyo de los gremios

Si bien la medida de fuerza que proyectan llevar adelante es una iniciativa del personal de las oficinas diplomáticas, el reclamo cuenta con el apoyo de los sindicatos que lo representan, CCOO, CSIF y UGT.

Según las estimaciones de los principales promotores de la protesta, se espera una adhesión al paro del 90 por ciento de los empleados, por lo que, se descarta, “no va a haber atención al público en ninguna oficina”.

Además de convocar a un cese de actividades, los empleados se plantarán el lunes, a las 8, en la entrada del Consulado General de España, calles Guido y Callao, en la capital federal, y, a puertas cerradas, les darán las explicaciones correspondientes sobre los motivos de la demanda a quienes concurran al organismo y se encuentren con que no pueden realizar el trámite que los llevaba a esas oficinas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla