Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Nuevas inicativas contra webs con informacion no chequeada

Ofensiva para alertar sobre riesgos del autodiagnóstico en Internet

Cada 20 búsquedas en Internet, una tiene que ver con temas médicos. Piden más control

Ofensiva para alertar sobre riesgos del autodiagnóstico en Internet

Desde el buscador Google y desde colegios médicos de distintos países se busca alertar sobre los peligros de buscar información médica en la web, en lugar de visitar a un médico - shutterstock

25 de Mayo de 2017 | 03:38
Edición impresa

El fenómeno ya está tan instalado entre los cibernautas que hasta ya tiene un nombre: se lo conoce como “Doctor Google”. Con esa expresión se busca describir esa tendencia a hacer consultas sobre temas médicos a través de Internet. Tan extendida, que se estima que una de cada 20 consultas en la web está relacionada con estos asuntos. Es un tendencia que los profesionales consideran peligrosa cuando a través de ella se trata de suplir la consulta al médico. Sobre todo, porque en la web la información procedente de fuentes calificadas coexiste con la no chequeada y los usuarios no siempre tienen elementos para distinguir unas de otras. Y equivocarse tiene sus riesgos serios. Entre otros, el de demorar la consulta a un médico, permitiéndole a la enfermedad que avance, cambie de estadio y se convierta en más difícil, o imposible de tratar.

El tema preocupa hasta tal punto en todo el mundo que se multiplican las iniciativas para tratar de minimizar riesgos. En ese contexto, el gigante de la red Google incorporó recientemente en español sus llamadas “tarjetas de salud” que presentan información sobre las enfermedades más comunes, chequeadas por profesionales. Pero esto no deja del todo conformes a los médicos, que insisten en subrayar que la consulta al profesional en el consultorio, por muchos factores, es irremplazable.

En este marco, recientemente, la Organización Médica Colegial de España anunció que se dispone a llevar ante la Fiscalía General del Estado una lista de 100 webs que consideran “un peligro para la salud pública” y entienden “que se tienen que cerrar”, por estar ligadas a pseudociencias y prometer, muchas de ellas, curar enfermedades como el cáncer con remedios falsos, además de promover estafas, medicamentos falsos o publicidad engañosa.

Desde el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseoudoterapias, Instrusismo y Sectas Sanitarias destacan que las webs consideradas peligrosas son muchas más y reclaman una normativa específica para controlar la información médica en la web.

La actitud de los médicos españoles no sorprende en el Colegio de Médicos de La Plata, donde su presidente, Jorge Mazzone destaca que “en los consultorios es cada vez más común recibir a pacientes que antes de llegar a la consulta recurrieron a Internet, escribiendo sus síntomas en un buscador para saber qué tienen. Eso es un peligro, porque en la red hay disparates de todo tipo y charlatanería mezclados con información chequeada, pero el paciente no lo puede distinguir. Y lo peor de todo es que de ese modo pierde tiempo y corre el riesgo de que cambie el estadio de su enfermedad y se torne más difícil de tratar”.

Mazzone no duda en señalar que “reemplazar la consulta médica en el consultorio por una consulta en Internet es un peligro para la salud, La visita al médico en su consultorio es el método por excelencia para el cuidado de la salud, porque cumple con todos los recaudos de legalidad”.

Desde el Colegio de Médicos indican que los riesgos no están sólo en Internet, sino también en información televisiva que no está lo suficientemente chequeada, en modalidades novedosas, como la consulta médica telefónica y en los falsos profesionales. En este sentido, destacan que, ante cualquier duda, se puede consultar al Colegio en el teléfono 4256311

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla