Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Nadie nos mira”: segunda semana en cartel

Una Nueva York fotogénica y hostil

Julia Solmonoff dialogó con EL DIA sobre su cinta protagonizada por Guillermo Pfening

Una Nueva York fotogénica y hostil

Julia Solomonoff y Guillermo Pfening ayer, en el Cinema Paradiso - pablo busti

25 de Mayo de 2017 | 04:00
Edición impresa

Guillermo Pfening se pierde en la traducción en una Nueva York “fotogénica” pero “real” en “Nadie nos mira”, la tercera cinta de Julia Solomonoff que retrata la llegada de un actor argentino a la Gran Manzana en busca de un destino: demasiado rubio para hacer de latino y con un acento demasiado fuerte para hacer de cualquier otra cosa, Nico no encaja y se ve obligado a hacer malabares para sobrevivir, mientras se resiste a la idea de volver derrotado.

Pfening y Solomonoff estuvieron ayer en La Plata para promocionar la cinta que comenzará mañana su segunda semana en cartel, en medio de muy buenas críticas y una interesante recepción en las boleterías, donde en medio de los “tanques” del exterior ha conseguido sobrevivir. Y, en diálogo con EL DIA, la cineasta rosarina radicada en Nueva York reconoció que el libro tiene mucho de biografía: “Obviamente no es mi historia, pero hay muchas cosas observadas, cosas de gente cercana a mi. Es una ficción, pero es una ficción a partir de cuestiones reales”.

Solomonoff llegó al país del norte luego de conseguir una beca del Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Fulbright que le permitió realizar un posgrado en la Universidad de Columbia: hoy, después de haber regresado durante algunos años a nuestro país y haber firmado dos largometrajes (“Hermanas” y la aclamada “El último verano de la Boyita”), la directora es profesora en el prestigioso establecimiento.

De regreso a la Gran Manzana, Solomonoff empezó a escribir la historia de “Nadie nos mira”, un retrato con dos vértices: “La película explora el placer de la libertad y el anonimato del emigrante urbano moderno y su contracara; la soledad, el aislamiento y la falta de raíces”, dice la realizadora, quien coloca a su personaje en una Nueva York hostil, alejada del romanticismo neoyorkino al que nos tiene acostumbrados Hollywood.

CIUDAD REAL

Pfening, ganador en el prestigioso festival de cine independiente Tribeca como mejor actor, habita así en su aventura melancólica una Nueva York “más real, menos postal, menos turística. Pero también por eso más excitante”.

Solomonoff explicó que buscó no idealizar la ciudad, aunque aceptó que “no deja de ser una ciudad muy fotogénica”.

Coproducción entre Colombia, Brasil y Argentina y con algunos contactos de su vida en Nueva York que permitieron abaratar los costos del rodaje, poder realizar la película fue una ardua tarea para la cineasta y su equipo que llevó dos años.

“La gente tiene esa idea de Nueva York como muy glamorosa, pero esto era una película independiente. Guillermo iba a trabajar en subte, muy bajo perfil todo”, contó la directora. Las hostilidades que sufría el personaje en el guión tenían así su contraparte en la producción, algo que se profundizó cuando a Pfening “le ocurrió lo mismo que en la película: yo quería rodar a través de las estaciones, del verano al invierno, entonces la idea era filmar una semana en verano, cortar y un mes y medio después volver a filmar. En el medio Guillermo tenía que rodar una película en Italia, pero la película se cayó, así que se quedó sin pasaje para Buenos Aires y sin dinero para Nueva York, pero decidió quedarse y vivir un poco como el personaje”.

Con ese espíritu tan argentino (“uno sigue porque le encanta lo que hace, pero a nivel economía de esfuerzos, si uno compara el esfuerzo y el resultado, no puede no preguntarse ciertas cosas”, afirmó Solomonoff) “Nadie nos mira” tuvo su concreción y estreno dos años después de que comenzara el rodaje, en 2015, cuando, contó la directora, si bien “me interesaba hablar de la inmigración, pero no de la más retratada, sino algo más cercano a nuestra inmigración, que llega en avión, no cruzando un desierto”, no podía prever lo significativa que iba a resultar la película bajo tiempos de Donald Trump.

Incluso, quienes leyeron el guión llegaron a decirle que una escena en particular, situada en el inicio de la película, era exagerada. “Me dijeron ‘nuestra policía no persigue a los inmigrantes’”, contó la directora, que decidió filmarla igual y resultó retratar con bastante fidelidad la persecución que ocurre hoy en muchos sitios de Estados Unidos.

“No es que uno sea vidente, pero cuando uno vive en un lugar mucho tiempo, empieza a percibir las tendencias, y ya se veía que la cosa se estaba pudriendo...”, explicó la cineasta que tiene un pie en cada patria y que, reveló, está atrapada entre dos realidades complicadas porque en Argentina “es un momento muy difícil, uno siente el bajón”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla