Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Star Wars”

Cuarenta años de un fenómeno galáctico

En 1977 se estrenó la primera entrega de la ópera espacial en la que nadie creía, y que terminó cambiando la forma del cine para siempre

Cuarenta años de un fenómeno galáctico
25 de Mayo de 2017 | 04:02
Edición impresa

Cuarenta años después de que se abrieran las puertas de una lejana galaxia que revolucionó el cine, la saga “Star Wars” afronta su espléndido futuro encumbrada como un descomunal fenómeno de fans y como una extraordinaria e imparable máquina de hacer dinero.

El 25 de mayo de 1977 se estrenó la “Star Wars” original, la primera película del universo ideado por George Lucas y que con Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher como protagonistas arrasó en la taquilla casi contra todos los pronósticos.

Ya en su tercera trilogía y con millones de apasionados seguidores en todo el mundo cuesta pensar que “A New Hope” no fuera un éxito garantizado, pese a que a primera vista todo apuntaba a un fracaso mayúsculo para el director de “American Graffiti” (1973). Pero lo cierto es que la trama de “Star Wars” con su mezcla de humanos, robots y todo tipo de criaturas resultaba bastante incomprensible; los diálogos y el guión dejaban mucho que desear; y el reparto, en fuera de juego ante las decisiones de Lucas, no sabía muy bien a qué atenerse.

“George tenía una visión tan clara en su cabeza de lo que quería que tratar de sacar eso de un actor era un poco una molestia”, dijo con sarcasmo Harrison Ford, según el libro “George Lucas - A Life” (2016) de Brian Jay Jones, mientras que Mark Hamill fue aún más tajante: “Tengo la leve sospecha de que si hubiera una manera de hacer películas sin actores George lo haría”.

Cuatro décadas después de su aparición las espadas láser, la respiración de Darth Vader, el equilibrio de la Fuerza o el Lado Oscuro forman parte de la cultura popular.

Aunque por lo disfuncional del rodaje pudiera pasar desapercibido, había método en la locura de Lucas y en ese pastiche de aventuras, romances, humor, persecuciones espaciales, western sideral y culebrón galáctico que daba forma a “Star Wars”.

“ALGO MAS POSITIVO”

Lucas estaba cansado del Nuevo Hollywood de los años 70 y sus pretensiones artísticas y narrativas, de la violencia y el sexo en la gran pantalla, de la confrontación social y cultural en Estados Unidos por la guerra de Vietnam (aunque, paradójicamente, fue gracias a la libertad que existía en aquellos gloriosos ‘70 que pudo encontrar financiamiento para su inédito proyecto).

“Todos sabemos, como cada película hecha en los últimos diez años muestra, lo terribles que somos, cómo hemos arruinado el mundo, lo idiotas que somos y lo podrido que está todo. Y yo dije: ‘Lo que necesitamos de verdad es algo más positivo’”, argumentó el realizador.

Su aportación fue “Star Wars”, una película que apelaba al cine como gran espectáculo escapista y apto para todos los espectadores, especialmente niños y adolescentes. Y la respuesta del público no pudo ser mejor: “Una nueva esperanza” (nombre que recibió después) es la segunda película más taquillera en la historia del cine en Estados Unidos, con los datos de recaudación ajustados a la inflación, tan solo por detrás de “Lo que el viento se llevó” (1939).

Cuatro décadas después de su aparición, las espadas láser, la respiración de Darth Vader, el equilibrio de la Fuerza o el Lado Oscuro forman parte de la cultura popular.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla