Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La presencia de los jueces en las audiencias redujo el tiempo de los juicios: de 3 a 1 año

Así se desprende de los últimos sondeos realizados a nivel provincial. Los jueces que llevan adelante esta iniciativa señalan que participando de los procesos "las partes no sólo entienden los fallos sino que además se sienten muy bien tratados"  

25 de Mayo de 2017 | 07:23


El juez Francisco Agustín Hankovits se refirió al Programa de generalización de la Oralidad Civil en la provincia de Buenos Aires que encabeza junto a otros magistrados. Sobre esta iniciativa advirtió que se pudieron ver sorprendentes avances en cuanto a celeridad y atención en los procesos judiciales a partir de una mayor presencia e involucramiento del juez en los casos. 
 
Uno de los puntos fuertes de la puesta en marcha de este programa fue la gran cantidad de conciliaciones que se pudieron lograr. remarcó que estos datos se pudieron obtener gracias a la colaboración de los magistrados que fueron cargando todos los datos sobre los litigios que atendían en software preparado exclusivamente para esta tarea, que fue respaldado por la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia de la Nación. Además se realizaron encuestas a las partes de cada litigio. 
 
Al interpretar las cifras obtenidas se pudo concluir que una gran cantidad de causas se resolvieron antes de llegar a la sentencia. Manifestó sobre el Programa, que se inició con 55 magistrados, y actualmente cuenta con el monitoreo de 80 jueces en 18 de los 19 departamentos judiciales bonaerenses, que lo que aporta es "la posibilidad de trabajar mejor, no menos, mejor, ya que el juez acompaña las fórmulas conciliatorias". 
 
Otro de los puntos claves fue el tiempo. "Hemos bajado sensiblemente la duración de los procesos" expresó. Detalló que "sin cambiar el código procesal, estamos buscando aportar a los procesos judiciales más agilidad, rapidez y con una mayor calidad en la decisión que se adopte para cada causa. Lo que estamos haciendo es buscar el máximo rendimiento del código procesal". 
 
"Como se conoce, no somo elegidos directamente por la gente sino por quienes representan a la población tanto a nivel legislativo como Ejecutivo. Asumimos una gran responsabilidad social por lo que el desafío es ganarse la legitimidad social" destacó el magistrado en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA
 
Señaló que "el poder judicial es la columna vertebral porque en definitivas la sociedad descansa en sus jueces, que sus derechos si son vulnerados sean atendidos por la justicia. Esta tarea se debe realizar en un tiempo razonable porque la constitución también lo exige y de la mejor forma posible. Lo que cambió es la cultura organizacional". 
 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla