Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |THE CRANBERRIES

Más que una banda de rock

Más que una banda de rock
26 de Mayo de 2017 | 01:41
Edición impresa

“Something else” es el nuevo disco de la banda irlandesa The Cranberries, que revisa las canciones que convirtieron al grupo en uno de los de más éxito de la década de los 90 del pasado siglo y presenta tres temas nuevos, en una edición acústica grabada con el cuarteto de cuerda de la Irish Chamber Orchestra.

“The glory”, “The rapture” and “Why”, el adelanto del disco, son las nuevas canciones que completan el repertorio de grandes éxitos de la banda, temas míticos como “Zombie”, “Dreams” o “Linger”, que junto a otros como “Ode to my family”, “Just my imagination” o “Animal Instinct” convirtieron a los de Limerick en la banda irlandesa de mayor repercusión junto a U2 y The Corrs.

The Cranberries lanza “Something else” cinco años después de la publicación de “Roses” en 2012, su sexto y hasta ahora último álbum de estudio. En este nuevo trabajo incluyen también versiones en acústico de los temas “When you’re gone”, “Free to decide”, “Ridiculous thoughts” y “You & me”.

Para presentar este trabajo, los irlandeses inician una gira europea para la que ya han confirmado más de 30 fechas, en ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, París, Amsterdam, Milán, Belfast, Dublín o Londres, cuando están a punto de cumplirse 25 años desde el lanzamiento de su primer single, “Dreams”, en 1992.

Una gira que para Noel Hogan, guitarrista de la banda, “promete ser particularmente especial”, como comentó tras el anuncio de la gira, y después de meses de trabajo junto a la Irish Chamber Orchestra, en la Universidad de Limerick, para preparar las nuevas versiones de los mejores temas de The Cranberries.

Liderados por Dolores O’Riordan y su inconfundible voz, The Cranberries ha vendido 40 millones de discos en todo el mundo, 15 de ellos en el mercado estadounidense, donde llegaron como teloneros de Suede y donde se convirtieron en auténticas estrellas tras la publicación de su álbum debut, “Everybody else is doing it, so why can’t we?”, en 1993.

“Dreams” y “Linger” fueron los primeros sencillos de aquel disco, que incluía una docena de canciones firmadas por O’Riordan y el guitarrista Noel Hogan, que superó los cinco millones de copias sólo en Estados Unidos, y alcanzó el número uno tanto en Irlanda como en Reino Unido.

“ZOMBIE” Y EL EXITO masivo

Casi un cuarto de siglo después de su espectacular debut discográfico, The Cranberries sigue siendo uno de los grandes referentes del rock irlandés, pese al parate de seis años tras la publicación en 2002 de “Stars - The Best of 1992-2002”, un recopilatorio que incluía todos los éxitos de sus cinco primeros álbumes de estudio y dos temas inéditos.

Un año después de “Everybody else is doing it, so why can’t we?” llegó “No need to argue” (1994), el más vendido de The Cranberries con 18 millones de copias, que incluye temas como “Zombie’”y “Ode to my family”, y que con letras sobre la guerra, la muerte, la decepción o el amor, es más rockero que el primero.

Después de “No need to argue”, considerado su obra maestra, The Cranberries se confirmaron como la gran banda rock del momento y Dolores O’Riordan como una de las cantantes más icónicas.

La MTV, con quién grabaron uno de los clásicos conciertos acústicos de la cadena, premió a la antibélica “Zombie” como la mejor canción rock y la mejor canción del año, y los irlandeses eran ya unas auténticas estrellas.

“Zombie” es la canción más reconocida de los irlandeses y una de la más comprometida con la situación política de su país, compuesta como protesta por un atentado que el IRA había perpetrado en la ciudad inglesa de Warrington en el que habían muerto dos niños.

El videoclip de la canción, con O’Riordan cubierta de oro y rodeada de niños, con imágenes en blanco y negro de soldados británicos patrullando las calles de Irlanda del Norte, es uno de los más icónicos de los 90.

Aunque dejaron la vara muy alta, su tercer álbum, “To the faithful departed” (1996) fue también un éxito de ventas, aunque tras una larga e intensa gira mundial comenzaron los primeros problemas entre los miembros de la banda, y los problemas de salud de O’Riordan, que obligaron a cancelar el tour.

De su cuarto trabajo, “Bury the Hatchet” (1999) salieron algunos de los temas de más éxito de la banda, como “Promises”, “Animal instinct”, “Just my imagination” o “You & me”, aunque comercialmente el álbum quedó lejos de sus antecesores.

Dos años después, en 2001, llegó “Wake up and smell the coffee”, su quinto álbum de estudio. No volverían a grabar otro disco hasta “Roses”, en 2012.

“No todo el mundo quiere a una mujer como líder de un gran grupo. Tienes que ser tres veces mejor de lo que un hombre tiene que serlo”, afirmó Dolores O’Riordan en una reciente entrevista para la revista Billboard.

O’Riordan no es sólo la voz inconfundible de The Cranberries, sino también la autora de las letras del grupo y buena parte de las melodías de la banda formada por los hermanos Noel y Mike Hogan (guitarra y bajo del grupo, respectivamente) y Fergal Lawler (batería).

La vocalista de The Cranberries llegó al grupo tras la salida del vocalista original, Niall Quinn, cuando la formación aún se llamaba The Cranberry Saw Us. La llegada de O’Riordan les dio el impulso definitivo con nuevas letras y, también, el nombre con el que saltaron a la fama.

“La chica que escribe canciones”, como era conocida en la escuela, admiraba a Duran Duran, The Smith y Sinéad O’Connor, y ha acabado también siendo una leyenda de la música.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla