Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un problema cronico de la localidad

En Hernández, las calles se ven tapizadas de basura

Casi cualquier rincón en la vía pública puede convertirse en un “micro basural”. Exigen saneamiento

En Hernández, las calles se ven tapizadas de basura

En 514 y 28 un enorme contenedor que, según comentan los vecinos, colocó la propia delegación, desborda de residuos ya que nunca pasan a vaciarlo - whatsapp

26 de Mayo de 2017 | 01:53
Edición impresa

Situada a sólo nueve kilómetros al noroeste del corazón de la Ciudad, la localidad de José Hernández se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en epicentro de uno de los fenómenos más inquietantes en materia de sanidad urbana: el de la proliferación de pequeños basurales a cielo abierto.

Veredas, esquinas, plazas o ramblas de esa localidad se ven por estos días tapizas por residuos de todo tipo que alteran el ambiente, atraen plagas y ponen en riesgo a la población.

Así lo vienen denunciando tanto vecinos que se comunicaron con este medio como integrantes de la asamblea barrial “No más basural a cielo abierto en Hernández”, que lleva años batallando por la erradicación de la cantera de 514 y 31, convertida en basural crónico como consecuencia del vuelco clandestino de desperdicios.

En Hernández los focos infecciosos se forman casi en cada esquina. Por caso, en 135 y 518, en inmediaciones del campo de deportes del colegio Lincoln y a metros del club de Rugby Albatros un contenedor de basura desborda y los residuos que caen quedan esparcidos sobre la vereda y la calzada.

Quienes viven en la zona cuentan que al enorme volquete que tiempo atrás la propia delegación colocó en 514 y 28 no lo vacían casi nunca, por lo que, sobrepasado de desperdicios, restos de poda, escombros y hasta muebles viejos, desborda y vuelca su contenido hacia los márgenes.

Sorprende, por las dimensiones que está tomando, el cúmulo de basura que crece en la esquina de 22 entre 519 bis y 520. Chapas, maderas, restos de muebles, alimentos, pastos, bolsas de residuos y hasta un auto en ruinas forman parte del paisaje con el que deben convivir los habitantes del barrio, quienes ya no saben a quién recurrir para que alguien desactive la bomba sanitaria que amenaza con estallar de un momento a otro.

“Hace un mes nos reunimos con las autoridades de Espacios Públicos y Gestión Ambiental. Les planteamos todas las problemáticas y nos prometieron soluciones, pero hasta ahora no vimos ninguna”, dijo una vecina que participa de la asamblea barrial. Y remarcó: “La recolección siempre fue ineficiente en Hernández, tanto en la anterior gestión municipal como en la actual”.

Precisamente, la preocupación no se limita solo a los basurales que se forman por la desaprensión de los vecinos que arrojan basura donde no se debe, sino también a la gestión de los residuos domiciliarios. Suceden que es moneda corriente ver bolsas de basura apiladas en las esquinas -por caso, 514 y 25- esperando a ser retiradas.

Otras zonas donde, afirman, proliferan los micro basurales son: 25 entre 514 y 514; 133 de 515 a 517 y 512 de 133 a 135-.

“Operativo especial” de la Comuna

Sobre este planteo, desde la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, se aclaró que en esa zona “no sólo se mantiene el sistema normal de recorridos para la recolección de residuos, sino que se desarrolla un operativo especial”.

Específicamente, apuntaron, “en el sector en cuestión se intensificó el acopio, donde trabajan de manera coordinada la empresa Esur y cuadrillas de la delegación municipal. Asimismo, se instalaron contenedores y se llevaron adelante diversos operativos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla