Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La OTAN acepta la exigencia de Trump de más gasto militar

26 de Mayo de 2017 | 04:03
Edición impresa

BRUSELAS.- Los líderes de la OTAN respaldaron ayer aumentar su papel en la lucha contra el terrorismo, en concreto contra el grupo Estado Islámico (ISIS), así como ratificar su compromiso con elevar su gasto militar, dos exigencias del presidente de EE UU, Donald Trump, que ayer se estrenó en una cumbre de la Alianza Atlántica.

“Trump fue claro en su compromiso con la OTAN, pero también en el mensaje a los aliados de que deben incrementar su gasto en defensa. Fue directo en ese mensaje”, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una cumbre extraordinaria para dar la bienvenida al nuevo mandatario estadounidense e inaugurar el nuevo cuartel general.

Esta fue la primera toma de contacto de Trump con los líderes de una Alianza a la que llegó a calificar de “obsoleta” durante su campaña electoral. En un discurso en el que presentó una pieza del World Trade Center atacado en el 11-S, que se exhibirá en la nueva sede, el mandatario lamentó que 23 de los 28 aliados aún no paguen “lo que deberían estar pagando” en gasto militar, y evitó dar apoyo expreso al principio de defensa colectiva, eje de la Alianza.

La crítica iba dirigida especialmente a Canadá y a la mayoría de aliados europeos, los cuales invirtieron el 1,47% de su PBI en gasto militar en 2016, según estimaciones de la OTAN, aunque el conjunto de sus miembros aumentó el presupuesto en Defensa un 3,8%.

Ayer, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron reforzar su compromiso de 2014 de llegar a la meta de inversión del 2% del PBI en Defensa en una década. Para eso, elaborarán planes anuales en los que detallarán cómo llegar a ese objetivo, sin adelantarlo.

Según cifras de la Alianza, España fue en 2016 el segundo país que menos invirtió en Defensa, un 0,90% de su PBI, lo que contrasta con su alta participación en misiones aliadas. Deberán informar no sólo de sus presupuestos militares, sino también de sus planes de participación o sus contribuciones a las operaciones de la OTAN.

Por otra parte, los aliados también aceptaron que la OTAN pase a ser miembro de la coalición que encabeza EE UU contra el ISIS en Irak y Siria -hasta ahora ya formaban parte de ella los 28 aliados, pero de forma bilateral-, algo ante lo que se habían mostrado reticentes hasta ahora. Stoltenberg precisó que la Alianza no tendrá dentro de esta coalición ningún papel de “combate”.

En paralelo, la Alianza aumentará su apoyo práctico a la coalición: el avión de vigilancia Awacs de la OTAN que ya ofrece información desde el aire aumentará sus horas de vuelo y compartirá más datos. Asimismo, la OTAN creará una célula de inteligencia en su cuartel general para compartir información, entre otros asuntos, sobre combatientes extranjeros, y nombrará a un coordinador especial antiterrorista. (EFE)

Veto migratorio
El gobierno de EE UU apelará ante el Tribunal Supremo el bloqueo que dictaminaron varias cortes estatales (por caso, ayer lo hizo un tribunal de apelaciones de Virginia) contra el veto que Donald Trump proclamó en marzo para prohibir la entrada de nacionales de seis países musulmanes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla