Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se vienen los eléctricos

Los autos ecológicos tienen las puertas abiertas para hacerse fuertes en el mercado argentino. Si bien se limita a 6.000 la cantidad de vehículos que las empresas radicadas en el país podrán importar con la rebaja de aranceles hasta 2020, ya hay planes de firmas para traer modelos, aún sin el descuento impositivo

Se vienen los eléctricos

La Kangoo Z.E. es la gran apuesta de Renault entre los modelos enchufables, sin embargo dificultades en su homologación demoraron su desembarco en el mercado argentino.

26 de Mayo de 2017 | 04:45
Edición impresa

El decreto de Mauricio Macri que redujo aranceles de importación a vehículos eléctricos e híbridos puede poner en marcha una nueva era para el sector automotriz nacional.

El impacto es tan grande que ya cuatro terminales planean traer este tipo de modelos y hasta Kia anunció que si bien no se beneficiará con la rebaja impositiva planea importar su pequeño utilitario deportivo Soul EV.

Es que las terminales radicadas en el país juegan fuerte a este tipo de vehículos no contaminantes, al punto que el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, declaró en una entrevista a un medio económico porteño que la firma nipona –el segundo fabricante a nivel mundial el año pasado- planea que para 2050 ya no va a producir más modelos convencionales.

ALTOS COSTOS

De todas formas, la presencia de los autos ecológicos en el país seguirá teniendo el serio problema de sus altos costos, ya que cuestan mucho más caro que en los mercados más desarrollados.

El precio de estos autos es mayor que el de los tradicionales motores a combustión, por el costo de las baterías, por lo cual la reducción del impuesto que rige para los modelos importados fuera del Mercosur del 35% a un porcentual que variará de 0 al 5 por ciento para los apuntados 6.000 vehículos para los próximos tres años, no impedirá que estos autos sigan estando destinados sólo para muy pocos.

De todas formas hay hechos auspiciosos, como ser que YPF planea instalar 220 puestos de recarga rápida para vehículos eléctricos en 110 estaciones de servicios.

Estos puestos permiten reponer la batería en un plazo de entre 20 y 30 minutos, mientras una recarga tradicional demanda ente 6 y 8 horas.

Más allá de la reducción del arancel extrazona hay dos cuestionen que atraen a los usuarios de este tipo de vehículos en Europa. Por un lado los subsidios estatales para alentar estas tecnologías, una red de recargas pública y mayor conciencia ecológica.

La llegada al consumidor argentino será más lenta y desde el sector se estima que para 2018 habrá apenas unos mil eléctricos e híbridos circulando en el país, según un relevamiento de Télam.

Si para 2018 se estima un mercado de ventas de 800.000 unidades, los ecológicos representarán apenas un 0,25% de los patentamientos totales. Pero representa el ingreso de la tecnología del futuro en el mercado argentino.

Entre los modelos con más posibilidades de desembarcar en el mercado argentino está el Nissan Leaf, que antes de la reducción impositiva podía costar unos 60.000 dólares, pero con la rebaja se iría a 50.000 dólares, mucho más que cualquier naftero de su categoría, como ser el Note que se vende en el país a 287.500 pesos.

Según un informe de Ambito Financiero, el Leaf se vende en España a 27.800 dólares, en Estados Unidos a 30.600 y en Japón a 26.000 dólares.

Las terminales que podrían aprovechar las medidas del Gobierno son Ford, Chevrolet, Iveco, FCA Fiat-Chrysler, Honda, Mercedes-Benz, Nissan, PSA -Peugeot, Citroën y DS-, Renault, Toyota y su marca de lujo Lexus, Volkswagen con Audi y Seat y Scania

También contempla al Grupo Ralitor que importa de China JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi y el fabricante local Zanella.

Sin embargo, de acuerdo a los puntos salientes del decreto presidencial sólo cuatro modelos están en condiciones de venderse en el país de inmediato, el Toyota Prius, el Volkswagen Touareg Hybrid, el Nissan Leaf y el Renault Kangoo Z.E de los cuales sólo el primero se vende en el mercado local, luego de que se relanzó con pequeños cambios respecto al original.

precios elevados

De todas formas su precio aleja a muchos interesados, ya que oficialmente se comercializa a 980.000 pesos, aunque podría rebajarse algo tras la nueva normativa.

Este Prius de cuarta generación, que llega desde Japón, fue lanzado a fines de 2016. En la Argentina sólo se había llegado a comercializar la gama anterior. Sin embargo, la automotriz tuvo que ponerle fin en 2015, en medio de las dificultades para importar.

El utilitario deportivo Volkswagen Touareg Hybrid también había sido comercializado en el país pero, tras haberse discontinuado, no está disponible actualmente. Se trata de una unidad que funciona un motor de combustión tradicional con uno de propulsión eléctrica.

En 2015 llegó a valer $2,6 millones. Su último precio oficial fue de $1,9 millones, hasta que fue discontinuado.

La Kangoo ZE, otro de los eléctricos que serían de la primera avanzada con la reducción impositiva su valor podría bajar de los 41.000 dólares cuando la opción naftera más equipada está en 20.500 dólares. Diferencia importante que resulta insalvable mediante el ahorro de combustible. Renault había presentado su gama eléctrica en el país a finales de 2013, pero por cuestiones de homologación primero, renovación de la oferta después y cambios impositivos ahora, se retrasó su llegada, que sería en los próximos meses.

Además de los modelos que ya estuvieron en el mercado, el primero en lograr la homologación para el mercado argentino fue Nissan, con el Leaf. Un vehículo que es 100% eléctrico.

Cabe destacar que, con más de 260.000 unidades vendidas a nivel internacional, es el auto equipado con esta tecnología más comercializado en el mundo.

El Leaf se fabrica en Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña. Posee un motor eléctrico de 110 caballos, alimentado con baterías de iones de litio.

OTRAS PROPUESTAS

En paralelo a estos cuatro modelos, otra automotriz que también lo completó los pasos de homologación ante el INTI, es Porsche, con su Cayenne Hybrid. Entre las novedades que podrían irrumpir en el mercado local figuran el e-Golf y el Golf Hybrid, de Volkswagen, que están en pleno proceso de homologación y se rumorea que estarían a la venta a partir de 2018.

Por otro lado, General Motors no hizo un anuncio oficial sobre la comercialización de modelos híbridos o eléctricos en el país.

Sin embargo, no se descartan novedades tras el decreto. Por lo pronto, en el Salón del Automóvil de Buenos Aires -que abrirá sus puertas el 10 de junio- exhibirán un Bolt, lo que puede ser toda una señal.

Otro de los grandes beneficios es el mantenimiento, que es muy inferior al de un vehículo con motor tradicional.

En este contexto, Kia anunció que cumplió con todos los pasos para que el Soul EV eléctrico desembarque en el mercado, apoyando así al desarrollo sustentable de la industria automotriz y al cuidado del medio ambiente.

El Soul EV es un utilitario deportivo chico, ideal para viajes urbanos y con buen espacio de carga.

Está equipado con una batería de 27 kWh, que proporciona una autonomía de 212 kilómetros.

AHORRO

La primera evaluación que se hace cuando se piensa en un vehículo con esta tecnología está vinculada con el ahorro.

Los modelos eléctricos, en general, cuestan el doble que uno similar pero con motor a combustión, ya que el mayor valor corresponde a la batería. Sólo ese componente tiene un precio que ronda los 25.000 dólares en promedio.

Se estima que, a lo largo de un uso de 20.000 kilómetros, un usuario que conecta su vehículo a la red eléctrica gastaría entre un 85 y un 90 por ciento menos que si tuviera que pasar por una clásica estación de servicio.

Otro de los grandes beneficios es el mantenimiento, que es muy inferior al de un vehículo con motor tradicional.

LOS QUE SE VIENEN

Ahora, Renault, Volkswagen, Toyota, Chevrolet, Nissan, Ford, Kia y las marcas chinas Chery y BYD son las que planean la llegada de nuevos modelos con tecnologías amigables con el medio ambiente.

En el caso de la BYD, en sociedad con la firma local CTS, realizará una inversión de 100 millones de dólares para instalar una fábrica de ómnibus eléctricos en la Argentina que dará empleo a 300 personas. Chery, por su parte, cuya importación al país está en manos del Grupo Socma de la familia Macri, le anunció al presidente Mauricio Macri que traerá modelos eléctricos a la Argentina.

Aunque el beneficio impositivo no correría tampoco para esta marca china.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla