Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |"JUANJO" VENDRAMIN YA ES CIUDADANO ILUSTRE

Orgullo de City Bell

Una emotiva ceremonia en el Concejo platense para distinguir a este vecino que lucha por un mejor futuro para su pueblo

Orgullo de City Bell

La entrega del diploma de “Ciudadano Ilustre” al vecino de City Bell, Juan José Vendramín

26 de Mayo de 2017 | 05:08
Edición impresa

Quien vive en City Bell no puede desconocer que hay un vecino que se llama Juan José Vendramín. Quizás no sepa su nombre completo, pero al menos alguna vez lo vio por las calles de la localidad porque él es la historia viva del pueblo. Tan es así que acaba de ser declarado por el Concejo Deliberante como Ciudadano Ilustre de la Ciudad,

“Juanjo”, tal como se lo conoce, nació el 4 de enero de 1955. Cuando tenía un año, su familia compuesta por su madre Inés, su padre Ive y él, se trasladó a City Bell; tiempo después llegarían Daniel y Andrés. Desde entonces, hace más de 60 años que reside en City Bell. Ni siquiera dejó su casa paterna ubicada en la zona de 473 bis y diagonal 3 o, como prefiere llamarla por su antigua denominación, calle 15 y diagonal Jorge Bell, la cual comparte con su esposa Mónica Carrica.

En 1966, su mamá abrió las puertas de la emblemática librería Pinocho, ubicada en la diagonal Jorge Bell, al lado del colegio José Manuel Estrada, la cual el año pasado cumplió su cincuentenario y que, como reza su lema, “desde 1966 algo más que una librería” hasta la fecha es atendida por sus hermanos Daniel y Andrés.

Vendramín es ingeniero electrónico y trabaja en el área de Administración en el instituto José Manuel Estrada que está en la misma manzana que su casa, y en el Batallón 601 de comunicaciones, cuya entrada original por la Diagonal Jorge Bell a queda dos cuadras de su casa. Definitivamente City Bell es su lugar en el mundo.

El inmenso amor que tiene por su pueblo, su sentido de pertenencia, el compromiso con su identidad y su memoria, y su excepcional vocación de servicio hicieron que se convirtiera en el forjador y custodio de la historia de esta localidad y de su desarrollo pasado, presente y futuro. El mismo se define como “recopilador” o “coleccionista aficionado”. Se acercó a la historia de City Bell a partir de un artículo del diario y allí comenzó la curiosidad por “lo demás”, que era aquello que no estaba documentado y que había quedado al margen de la historia, perdido en el anonimato de los primeros habitantes.

Juanjo recopiló, ordenó, preservó y difundió todo dato, recorte, noticia , foto , plano, objeto sobre la historia de City Bell y así pudo construirla desde sus orígenes hasta nuestros días.

Como su vocación de servicio es enorme, creó el primer sitio on line de City Bell y se convirtió en el historiador virtual del pueblo. En este sitio dispuso y ordenó todos los datos obtenidos para que estuvieran al alcance de toda la comunidad o de todo aquel que quisiera. Y hasta pensó especialmente en los estudiantes como depositarios de su tesoro. Debido a esto, año tras año transmite el conocimiento del pueblo y su historia a alumnos de niveles inicial, primario y secundario, con charlas en donde pone todos los recursos pedagógicos, didácticos y tecnológicos a su disposición para tender puentes que fomenten en estos jóvenes de hoy, el amor por su lugar, y el de sus padres y abuelos, ya que la mayoría son nativos de estas tierras.

Este trabajo minucioso y perseverante, pero de un enorme impacto en la vida de los adultos del mañana, lo lleva dedicadamente, también siendo ejemplos cercanos y vivientes para muchas personas del pueblo.

Juanjo ha realizado este valiosísimo trabajo sin ningún apoyo económico y sin perseguir ningún fin comercial, motivado por su compromiso social y el amor a su tierra. Su interés es brindar un servicio a la comunidad presente y a las futuras generaciones, ser un reservorio de identidad, de memoria.

Participó de un proyecto que todavía no se concretó, pero del cual aún no pierde las esperanzas, que es la creación de un Museo de City Bell. Es de su mayor interés apoyar cualquier emprendimiento que tenga que ver con que la gente pueda acceder a todo el material existente.

También es el creador de las “Caminatas por City Bell”, guiando los fines de semana a cientos de personas, ayudándolas a reconocer todos los lugares históricos y emblemáticos y contando sus orígenes con anécdotas de los hijos o nietos de los primeros pobladores.

En este sentido logró que las puertas del actual Batallón 601 se abrieran para que la gente lo recorra en forma guiada por él, y que conozca la historia del Casco de Estancia Grande. Es, además, el creador, productor y conductor, junto a Guillermo Defranco, del programa “Hablando de City Bell” que se emite por Radio Signo (www.radiosigno.com.ar) los días jueves de 19 a 21.

Como si fuera poco, Juan José Vendramín es miembro de D.N.I. (Defendamos Nuestra Identidad), una ONG que trabaja por la identidad de City Bell, y como tal, ha participado de numerosas charlas sobre el futuro de la localidad destacando la necesidad de respetar y preservar el patrimonio natural y cultural del lugar, pensando en la sostenibilidad, sin la pérdida de ese sentido especial que caracteriza a la localidad.

En el año 2010, año del bicentenario de la patria, el Rotary club de City Bell otorgó a Juan José Vendramín la distinción de Personalidad destacada de la comunidad, celebrado, por supuesto, por todos los habitantes de City Bell. También fue premiado por la Municipalidad de La Plata y Caritas en concursos organizados por estas Instituciones. Ha aportado y participado de los encuentros convocados por la Cámara de Comercio de City Bell, conjuntamente con la participación de la gente de Patrimonio de CAPBA 1 y todas las fuerzas vivas y vecinos en las Jornadas que se realizaron en el 2015 para pensar City Bella futuro.

Es por ello que sobraron motivos para que el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata distinga y reconozca la labor desinteresada de Juan José Vendramín, y lo declare Ciudadano IIustre de la Ciudad de La Plata, un premio a su excelso trabajo por el pasado, el presente y el futuro de City Bell. Y también por su identidad y su memoria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla