Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El cineasta francés, de visita por el país

La pasión de Luc Besson

El director trajo a la Comic Con un adelanto de su última cinta “Valerian y la ciudad de los mil planetas”, un proyecto “muy personal” que le llevó nueve años de trabajo

La pasión de Luc Besson
27 de Mayo de 2017 | 02:20
Edición impresa

Publicada desde 1967 hasta 2010, “Valérian et Laurline” es una historieta seminal en la historia de la ciencia ficción: el trabajo de Pierre Christin y Jean-Claude Mézieres inspiró fuertemente a George Lucas para crear “Star Wars” y a James Cameron para su “Avatar”, y ha sido la obsesión de Luc Besson desde que conoció el trabajo, “cuando apenas tenía 10 años”.

Besson ya dedicó una carta de amor al cómic con su exitosa “El quinto elemento”, pero en aquellos días (fue rodada en 1997) no existía la tecnología necesaria para crear más que un mundo futurista, y no los cientos que conviven en la estación espacial de la obra francesa. Por eso, el cineasta francés responsable de “Nikita” y “El perfecto asesino” continuó soñando con llevar su historieta preferida al cine y, en 2012, se lanzó a la aventura.

Una aventura que le llevó 9 años completar, y que verá sus frutos a partir del 20 de julio, fecha de estreno mundial de “Valerian y la ciudad de los mil planetas”.

“Han sido nueve años trabajando en este proyecto, y siento como si este pequeño equipo de la tercera división hubiera llegado a la final: estoy peleando contra Marvel y DC, y la aventura que me llevó hasta ahí ha sido muy compleja. Y no es el mismo proceso que los grandes estudios, mi club no tiene 200 millones de dólares para comprar a los mejores jugadores”, afirmó entre risas el director francés en su paso por Argentina, donde llegó para presentar la adaptación en el marco de la Comic Con y opinó que el arribo de su “equipo chico” tiene “preocupados” a los grandes estudios que preparan el desembarco de sus tanques para este receso de vacaciones.

Besson, que se presentará hoy a las 15 en la Comic Con para el público general, se entusiasma con su película porque para él ha sido la concreción de un proyecto pasional y “muy personal”, que comenzó en 2012, según reveló, “envié cartas a escuelas de cine alrededor del mundo diciéndoles que si querían participar en una película de ciencia ficción, que enviaran un alien, una nave espacial y un mundo”.

Besson recibió seis mil respuestas, y eligió cinco para comenzar (“dos eran francesas, una estadounidense, una china... y una parecía de Marte”): con sus creadores sostuvo charlas durante un año y medio, aunque nunca los puso en contacto entre sí para evitar contaminación: “Quería que fueran pura creatividad”, explica, y cuenta que en general a estos talentos de la industria “los contratan por seis semanas de grandes estudios y les dicen ‘necesitamos esto’, y estos tipos que son muy creativos terminan frustrados. Yo quise hacer lo contrario”.

El resultado que se pudo atisbar en un adelanto de diez minutos para la prensa del filme es un mundo de sensaciones compuesta por paisajes coloridos y 200 especies de extraterrestres diferentes, una “Avatar” psicodélica y multiplicada por los mil planetas del título del filme: una impronta pop y aventurera que recuerda antes a la juguetona “Meteoro” de las Wachowski que a las cintas más recientes del género de la ciencia ficción, lo cual es justo la intención de Besson.

“No conocemos el futuro, así que prefiero pensar que el futuro será colorido, feliz y loco, divertido. Eso es lo que amo de la ciencia ficción. Hay una tendencia en la ciencia ficción hoy de hacer historias oscuras, deprimentes”, dice sobre la industria y el género hoy, enviando un mensaje para un mundo atravesado por el conflicto y que refleja esas violencias cotidianas con películas sombrías: Besson elige reflejar esta globalización en clave de burbujeante aventura espacial clásica.

“La ciudad de los mil planetas es una estación espacial en la que viven mil especies distintas que tratan de compartir su cultura y conocimiento... que es básicamente lo que hoy ocurre en las grandes ciudades. Así que si piensan que hoy es difícil porque ‘ay, su color o su religión no son exactamente los mismos que los míos’, intenten imaginar cómo es para mil especies extraterrestres. Es mucho más complicado, y ese es uno de los temas del filme: si pueden tener éxito y vivir juntos, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo, que somos casi iguales? Me divertí mucho contando eso”.

 

PARA AGENDAR
Qué: Luc Besson en la Comic Con
Cuándo: Hoy a las 15
Dónde: Centro Costa Salguero, Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero, capital federal
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla