Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Dermatologos advierten sobre posibles efectos adversos

Tatuajes: aconsejan que sólo sean negros pequeños y lejos de lunares

La literatura médica registra numerosos reportes de alergias, infecciones y otras complicaciones asociadas a su práctica

Tatuajes: aconsejan que sólo sean negros pequeños y lejos de lunares

Los efectos adversos de los tatuajes comprenden complicaciones locales y a distancia producidas por los distintos tipos de pigmentos - AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR

27 de Mayo de 2017 | 02:42
Edición impresa

Aunque su uso de remonta al año 5.000 antes de Cristo y son enormemente populares en la actualidad, los tatuajes “no son tan inocentes”, advierten dermátologos argentinos en un ar´tculo publicado por la revista cientifica Skinmed, donde dan cuenta de la gran cantidad de reportes médicos sobre alergias e infecciones asociados a esta práctica.

Cómo explican los doctores Hugo Cabrera, ex jefe de servicio y fundador del Servicio de Dermatología del Hospital Posadas, y María Daniela Hermida, dermatóloga de planta del CEMIC, los efectos adversos de los tatuajes “comprenden complicaciones locales y a distancia producidas por los distintos tipos de pigmentos”.

Si bien cualquier tatuaje puede producir una complicación, “aquellos realizados con pigmentos rojos o azules, que habitualmente contienen derivados mercuriales, son los que tienen mayores chances de presentarla”, puntualiza la doctora Hermida en una entrevsita difundida por la Agencia Cyta del Instituto Leloir.

“La piel reacciona a estos colores y produce lesiones como granulomas, pseudolinfomas o reacciones liquenoides que representan formas muy específicas de alergia”, agrega la dermatóloga al aclarar que mientras se encuentre presente el pigmento, el problema subsistirá.

BACTERIAS Y HONGOS

Con todo, los riesgos de tatuarse no se limitan sólo a sufrir una reacción alérgica. En la literatura médica el procedimiento también aparece asociado a infecciones por bacterias y hongos, señalan Hermida y Cabrera.

“El 60% de los colorantes orgánicos (que se utilizan para tatuajes) son azocompuestos clasificados como carcinogénicos, del mismo modo que las sales metálicas de mercurio, cobalto, el carbón y el cadmio”, explican.

El problema es que los pigmentos no quedan necesariamente localizados en el tatuaje sino que pueden migrar. Así lo advirtió durante el último congreso anual de la Academia Americana de Dermatología un panel de expertos en láser que coincidió en desalentar la remoción de tatuajes a embarazadas por la posibilidad de diseminación de algunos de esos pigmentos.

“Como dermatóloga, mi recomendación es que se eviten los tatuajes. Pero si alguien va a realizarlo de todas formas, le aconsejaría que sea lo más pequeño posible, en color negro y nunca arriba o cerca de un lunar, dado que dificultan su estudio y control [para la prevención del melanoma]”, dice Hermida.

En función de estos riesgos, tanto ella como su colega coinciden en que la actividad de los tatuadores debería ser regulada o estandarizada a nivel nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla