Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CUMBRE DE LAS GRANDES POTENCIAS

EE UU cedió y dio su apoyo formal contra las políticas proteccionistas

En cambio Trump dijo que esta semana decidirá si se suma al acuerdo de París sobre el ambiente

EE UU cedió y dio su apoyo formal contra las políticas proteccionistas

La cumbre del G7 concluyó ayer con serios incidentes con grupos izquierdistas - AP

28 de Mayo de 2017 | 01:29
Edición impresa

TAORMINA (Italia).- La Administración estadounidense dejó ayer de lado su negativa a condenar el proteccionismo y se unió a sus socios del G7 para reafirmar el compromiso de estas potencias globales con el libre comercio.

Así se recoge en el comunicado final de la cumbre que el grupo de los países más industrializadas del mundo - Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- celebraron desde el viernes en la ciudad siciliana de Taormina, en la que también participó la Unión Europea.

Sin embargo, pese a las demandas de los líderes más importantes del mundo reunidos en Sicilia para que Trump para que mantenga a Estados Unidos en el acuerdo climático internacional de París, firmado en 2015 y de la demanda del papa Francisco en el mismo sentido, el mandatario estadounidense tuiteó que anunciará su “decisión final” la próxima semana.

EL DOCUMENTO

En el documento, los países reconocen que “el comercio y la inversión libres, justos y mutuamente beneficiosos, al tiempo que crean ventajas recíprocas, son motores esenciales del crecimiento y la creación de empleo”, señala el texto.

“Reiteramos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo, mientras nos mantenemos firmes contra todas las prácticas comerciales injustas”, dice el documento de seis páginas, mucho más corto que en ocasiones previas.

La incertidumbre sobre si Washington acabaría bloqueando el tradicional consenso sobre este punto, tal como ya hizo en el G20 de ministros de Finanzas de marzo, se mantuvo prácticamente hasta el final de la cumbre.

Motivos para la inquietud no faltaban, después de que Estados Unidos decidiese en enero, apenas llegó Trump a la Casa Blanca, retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con China y Japón, y ahora está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

La discusión final, mantenida directamente entre los dirigentes, sumada a los ingentes esfuerzos de los otros seis países y de la UE para eliminar las reticencias de Trump, permitieron llegar a un “punto de convergencia”, en palabras el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Gentiloni, que ejerció de anfitrión de la cita, explicó que la idea que subyace en la declaración final y que ha guiado los trabajos es la conciliación entre la necesidad de proteger a los “golpeados” por la globalización, especialmente las clases medias, sin que esto lleve a un “repliegue proteccionista radical”.

El primer ministro italiano reconoció que la cumbre ha permitido hacer “progresos significativos” pero no cierra la discusión “que proseguirá en los próximos meses”. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla