Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Naranjas y mandarinas, saborean el mercado externo

Naranjas y mandarinas, saborean el mercado externo

Las naranjas, camino a Brasil - archivo

28 de Mayo de 2017 | 01:35
Edición impresa

La producción de naranjas y mandarinas del Litoral apuesta a sacarle a los envíos que podría concretar desde la próxima semana a Brasil, en momentos en que está movilizando su exportación a Canadá, Rusia y el sudeste asiático, con casos como Filipinas y Taiwán.

Así lo expresó Enrique Cecilio Taylor, vicepresidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, que reconoció que las posibilidad que ofrece el exterior contrasta con los problemas que ofrece la comercialización local, donde el productor padece el llamado “costo argentino”.

“El productor cobra entre 1 y 1,5 pesos por kilo de sus cítricos y en los supermercados estos productos se pagan a razón de 15 a 18 pesos”, refirió Taylor, que consideró el productor citrícola está “hoy desfinanciado” a cuenta de la caída que ofrece el consumo doméstico, los problemas de logística y el encarecimiento de los costos para producir.

Según la Asociación Citrícola de Concordia, la producción de citrus exhibe una caída del 40 por ciento respecto a temporadas anteriores, ya que la falta de precio y mercado con que cuenta el productor se tradujo en “menos curado de plantas, menos poda y menos abono”, refirió Taylor.

DIEZ VECES MAS

Desde el sector también objetan las dificultades que deben padecer al remitir su fruta al Mercado Central de Buenos Aires, donde los problemas comienzan ya desde el momento en que se tramita la descarga de los cajones. “Así el valor de la fruta aumenta diez veces por lo menos al ingresar en el circuito comercial” en el área metropolitana, reconoció Taylor.

En los últimos días llegaron desde Brasil los primeros pedidos de compra de naranja de ombligo grande, las cuales se comenzarían a cosechar en los próximos días en el Litoral.

En el orden mundial, los precios tenderían a elevarse a instancias de la caída de casi un 50 por ciento que experimentó la producción de naranjas en Sudáfrica, donde padecieron una sucesión de sequía y fuertes lluvias.

Con un costo que superaría los 100 dólares por tonelada transportada desde Concordia hasta San Pablo, el valor que recibiría la mercadería citrícola en las quintas rondarán los 9,5 dólares para el cajón de 15 kilos. Las posibilidad de colocar la misma fruta en mercados como Canadá o Rusia resulta más apetitoso para la producción del citrus entrerriano, ya que allí el valor FOB (es decir puesto arriba del buque) es de unos 10,5 dólares por cajón.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla