Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUN CIFRAS OFICIALES

Crece el rojo en el intercambio comercial

Hay alarma por el incremento del déficit del sector externo en el cuatrimestre

Crece el rojo en el intercambio comercial
28 de Mayo de 2017 | 06:41
Edición impresa

El comercio exterior sigue marcando el ritmo de la economía. De acuerdo a los cálculos oficiales, las exportaciones sumaron 4.825 millones de dólares en abril (17.495 millones en lo que va del año), lo que representa

una expansión del 2% en términos anuales, crecimiento para nada despreciable si consideramos la elevada fase de comparación, producto de la coyuntura local a inicios de 2016.

En tanto, las importaciones alcanzaron los 4.964 millones de dólares (18.782 millones en el año), mostrando un incremento de 13,6% interanual (9,1% en el período) y arrojando un déficit comercial de 139 millones de dólares que alcanza a 1.287 millones en el acumulado).

El agro mantiene su protagonismo. Según el INDEC, las exportaciones de productos primarios sumaron 1.346 millones de dólares en abril, prácticamente el mismo nivel que en igual período del año pasado.

Los despachos de cereales (maíz en grano) y oleaginosas (porotos de soja) fueron los que impulsaron este rubro.

LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

Según un informe de Management & Fit, las exportaciones de manufacturas agropecuarias (MOA) sumaron 1.919 millones de dólares (con una suba interanual de 4,6%), lideradas por la venta de harina y aceite de soja.

Estimaciones alternativas convalidan este escenario. De acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), se liquidaron 8.339 millones de dólares en lo que va del año.

Si bien este monto es un 16% inferior al acumulado en igual período del año pasado (alcanzado bajo condiciones extraordinarias), también resulta ser un 20% superior al registrado en igual período de 2015.

Tras un año para el olvido, los despachos industriales comienzan a recuperarse.

Las exportaciones de manufacturas industriales ascendieron a 1.450 millones de dólares el mes pasado, marcando una expansión de 5,3% interanual (7,1% en el primer cuatrimestre).

Las principales subas estuvieron asociadas a metales comunes (37,6% interanual), productos químicos (9,7%) y vehículos (8,4%).

Precisamente, fuentes privadas confirman este panorama. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se despacharon 18.571 vehículos en abril, acumulando ventas por 58.764 unidades en lo que va del año, es decir, un 5% más que en igual período de 2016. América Central, Perú, Chile y México son los principales responsables de esta mejora comercial.

En tanto, la reciente crisis política en Brasil abre algunos interrogantes en este aspecto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla