Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL DETERIORO INSTITUCIONAL DEL VECINO PAIS AFECTA A LA ECONOMIA

La crisis de Brasil complicaría una recuperación de la Argentina

Se desplomó el intercambio comercial bilateral a la mitad y la industria nacional se ve muy afectada

La crisis de Brasil complicaría una recuperación de la Argentina

El sector automotriz es el más afectado por la crisis económica que atraviesa Brasil - ARCHIVO

29 de Mayo de 2017 | 01:20
Edición impresa

La profunda crisis política e institucional que vive Brasil, no sólo está dinamitando sus tenues signos de reactivación económica, sino que además hace sentir su impacto en todas las economías latinoamericanas, pero en especial en la Argentina, sin dudas su socio estratégico más importante y principal aliado en el Mercosur.

Pero la crisis política que enfrenta a la novena economía del mundo, según los datos del Foro de Davos de 2016 por el caso que vincula al presidente Michel Temer y a la empresa Odebrecht en hechos de corrupción, ha tenido su primer coletazo en el canal financiero provocando alteraciones en ambas monedas. El real brasileño (3.26 por dólar) se depreció 5.7% entre el 17 de mayo y el viernes, ubicándose en valores similares a los de marzo 2015 y la cotización del peso argentino subió 3% alcanzando $16.30 por dólar, el mayor valor desde diciembre del años pasado.

Si bien subsisten los interrogantes acerca de cuánto tiempo se prolongará la crisis institucional en el vecino país y el impacto que tendrá en una economía que comenzaba a dar signos de rebote, lo cierto es que es indudable que uno de los factores que se descontaba como clave para la reactivación argentina pasaba, precisamente, por recuperar el nivel de exportaciones a Brasil.

EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Indudablemente el sector automotriz es clave para el repunte de la economía nacional. Es que es el sector industrial de mayor significación y moviliza a otras industrias, como ser autopartes, pero también metalmecánicas y del caucho, sólo por citar algunas. Y precisamente el sector es el más dependiente de Brasil. Con un agravante, las automotrices está promocionando algunos de sus modelos más chicos, que son precisamente los que vienen importados de Brasil.

Entre Argentina y Brasil hay un acuerdo donde se estipula que cada una de las automotrices nacionales deben exportar 1 dólar por cada 1,5 dólares que importa del vecino país. Resulta que en los últimos meses los fabricantes con presencia en ambos países aprovecharon los bajos precios de la industria brasileña a la espera de la recuperación de ese mercado, para equilibrar hacia fin de año ese acuerdo. Pero a medida que se avanza en el año ese objetivo parece cada vez más lejano y ya suman unos 600 millones de pesos en multas que deberán hacer frente por incumplir los términos de intercambio.

Pero, si sector automotriz es el de mayor impacto, a la caída del intercambio bilateral hay que agregar un continuo deterioro de los términos de intercambio para la Argentina. Es decir que cada vez es más significativo el rojo comercial, o lo que es lo mismo, Brasil nos exporta parte de su crisis económica.

Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial (CEU-UIA) no sólo el intercambio cayó a la mitad, sino que se incrementó el rojo comercial. Es por eso que la complicación de la crisis en Brasil puede no sólo provocar más dolores de cabeza para la Argentina, o por lo menos afectar a uno de los motores que se pensaba podría acelerar la recuperación económica local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla