Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SEGUN DATOS OFICIALES

Dos meses de protestas opositoras en Venezuela dejan ya 60 muertos

Las últimas víctimas son un militar de 34 años linchado y un joven de 20 años al que le dispararon

Dos meses de protestas opositoras en Venezuela dejan ya 60 muertos

El sábado hubo nuevas marchas opositoras, bloqueo de rutas y represión en Caracas - AFP

29 de Mayo de 2017 | 04:15
Edición impresa

CARACAS.- Un militar retirado de 34 años linchado y un joven de 20 herido en circunstancias confusas elevaron a 60 la cantidad oficial de muertos durante las protestas antigubernamentales que vienen realizándose casi cotidianamente desde principios de abril pasado en Venezuela y que también dejaron más de 1.100 heridos, según datos oficiales.

Danny Subero, teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar), fue “abordado por un grupo de personas que lo golpearon con objetos contundentes en diferentes partes del cuerpo y le efectuaron varios disparos” mientras quemaron su motocicleta, según informó el Ministerio Público (MP, fiscalía) en un comunicado.

El hecho ocurrió en Palavecino, ciudad del estado Lara, durante el sepelio de otra víctima de las protestas, cuando varios de los asistentes sospecharon que Subero estaba realizando tareas de espionaje para la GNB.

Asimismo, el MP reportó que ayer murió César Pereira, quien había sido herido el sábado “a la altura del abdomen” en Lechería, estado Anzoátegui, e internado y operado de urgencia. Según versiones reproducidas por medios locales, Pereira fue herido por una bolita de vidrio lanzada con una gomera desde la línea de las tropas policiales que intentaban disolver una protesta de la cual participaba la víctima.

De ese modo, suman 60 las personas fallecidas a partir del 6 de abril pasado en el contexto de las protestas que se llevan a cabo casi todos los días en gran parte del país. En su último balance, al viernes pasado, el MP había reportado 58 muertos y 1.114 heridos. Esas cantidades superan holgadamente a los 43 muertos y 873 heridos que, también según los cómputos del MP, dejaron las protestas cotidianas ocurridas en 2014 a lo largo de cuatro meses, entre febrero y junio.

ADVERTENCIA DE MADURO

En este marco, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la muerte del teniente Subero es “un crimen producto del fascismo”, y advirtió que la oposición está “secuestrada por grupos terroristas”. “Fue capturado por manos asesinas golpeado y asesinado a mansalva este joven humilde venezolano, un crimen de odio, un crimen producto del fascismo”, dijo Maduro en su programa “Los domingos con Maduro” transmitido por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado condenó el hecho y preguntó: “¿quién envenenó de odio a estos jóvenes y a estas personas, quién los llenó de odio, quién los ha llamado a quemar a destruir, a asaltar?”. Relató que Subero “iba con su moto pasando por un lugar y lo capturó un grupo de criminales, asesinos” que lo golpeó y luego lo remató.“¿Esto se puede llamar oposición política? ¿Cómo se llama esto) ¡Terrorismo criminal!, agregó. En ese sentido, el gobernante indicó que este “asesinato” debería ser “un escándalo internacional” y pidió una condena de todo el mundo.

“¿Dónde está la voz de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando se cometen crímenes como éste?”, interrogó, al tiempo que también pidió un pronunciamiento por parte de dirigentes de la oposición. “Es uno de los crímenes más dolorosos que ha habido en estos 60 días de guarimba criminal (protestas), de terrorismo de calle contra el pueblo”, sostuvo Maduro y aseguró que la policía ya está realizando investigaciones por la muerte del teniente. Subrayó que buscarán a los responsables hasta debajo de las “piedras”.

Maduro indicó que la oposición, además de estar en manos “de la ultraderecha”, ahora tiene un nuevo componente porque “está secuestrada por los grupos criminales y terroristas”, que según dijo, ellos mismos crearon. “Yo lo denuncio ante el mundo, en Venezuela ha surgido una oposición terrorista criminal que está asesinando inocentes en las calles, quemándolos, tiroteándolos”, agregó. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, condenó la muerte de Subero, al denunciar que “fue salvajemente golpeado por una turba asesina que lo torturó a mansalva y luego lo remató de dos balazos”.

Las nuevas muertes se registran en medio del ambiente de tensión que vive Venezuela, donde desde hace casi dos meses hay manifestaciones a favor y en contra del Gobierno. Los opositores reclaman la renuncia de Maduro, el llamado a elecciones anticipadas, el respeto a la Constitución (que el mandatario pretende reformar con la convocatoria a una Asamblea Constituyente), la libertad de los presos políticos y la apertura de un canal humanitario para permitir el ingreso de alimentos y medicamentos que hoy faltan en el país. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla